Ítem
Acceso Abierto

Relación comercial entre Colombia y USA en la era de Donald Trump

Título de la revista
Autores
Monroy Cuello, Maria Alejandra
Polania Arias, Ivan Santiago

Archivos
Fecha
2018-10-25

Directores
Reyes Ortíz, Giovanni Efraín

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Desde 1980, el comercio entre Colombia y Estados Unidos se ha visto afectado por diferentes factores como la productividad de cada uno de estos países y distintos sucesos como lo son la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre otros. El aliado comercial más importante de Colombia es, sin duda, Estados Unidos. En lo establecido según el DANE, Las exportaciones hacia ese país representaron alrededor del 28% de las exportaciones totales de Colombia. Sin embargo, el bajo número de las exportaciones con respecto a las importaciones debe ser un tema importante que tratar ya que esto resulta en una balanza comercial negativa. Esto quiere decir que, a mayor número de importaciones, habrá más competencia para la industria nacional, a la cual se le dificulta mucho competir con los productos internacionales, que en muchos casos brindan una mayor calidad a un menor precio. Además, el número de exportaciones no aumenta de manera proporcional con las importaciones, dejando de aprovechar el mercado internacional y el precio del dólar.
Abstract
Since 1980, the commerce between Colombia and United States has been affected by different factors like the productivity of each of these countries and the signature of the Free Trade Agreement. Without any doubt, the United States is the most important commercial ally for Colombia. The exports to the US represent almost 28% of the total Colombian exports, as said by DANE. Nevertheless, the low number of exports compared to the high number of imports should be an important topic because it results in a negative commercial balance. A higher number of imports will evolve into a more competitive market in which the national industry will have trouble competing because international products often offer better products at lower prices. Also, the number of exports doesn’t increase at the same proportion as the imports, which means that the Colombian producers aren’t taking advantage of the international market and the high price of the dollar.
Palabras clave
comercio , mercado , consumidores , importaciones , exportaciones
Keywords
commerce , market , consumer , imports , exports
Buscar en:
Enlace a la fuente