Ítem
Acceso Abierto

Representaciones de los residentes y directores de programa de anestesiología en Colombia sobre los métodos de evaluación


Archivos
Fecha
2018-12-03

Directores
Cañaveral Londoño, Laura Fernanda
Rivera Largacha, Silvia María Antonia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Objetivo: Describir representaciones sobre los métodos de evaluación utilizados en los residentes de diferentes programas de anestesiología, tanto desde el punto de vista del residente como de directores de programa. Diseño: Este es un estudio cualitativo con abordaje epistemológico, que busca describir desde el discurso de los directores de programa y residentes cuál es la representación de los diferentes métodos de evaluación utilizados dos programas de anestesiología. Resultados: Existe una discrepancia entre los objetivos para los que se crea una herramienta de evaluación y como esta es implementada. A pesar de que existe una delimitación teórica conocida entre habilidades blandas y habilidades duras, en la práctica se evalúan como un todo, sin diferenciar sus componentes y prestando un mayor interés e importancia a las primeras. Existe un desconocimiento de los usos potenciales de la evaluación diferente a la calificación. La evaluación tiene unos efectos académicos y no académicos sobre los residentes y directores de programa. Conclusiones: Existe un déficit en la literatura sobre educación médica en Colombia. Los métodos de evaluación y los sistemas de calificación deben reformarse y homogeneizarse en las universidades. El Estado debe tomar partida en estos cambios.
Abstract
Objectives: To describe the views, concerns and mental representations about evaluation methods for different anesthesia training programs from the Residents and program Academic Directors perspective. Design: Qualitative epistemological study, using speech analysis from the program director and residents in two different programs of anesthesia specialization. Results: There exist a difference between an evaluation objectives and how are they interpreted by the evaluator and the resident. Despite theoretical limits for hard and soft skills, in the real-life scenario both of them are evaluated using the same tools, giving a mayor role to the former than the later. Evaluation is used almost exclusively as a grading method, ignoring the other uses of evaluation. Evaluation has academic and non-academic effects on residents and program directors. Conclusion: There exist a lack of medical education literature in Colombia. The evaluation and qualification methods must change and become similar between universities. The state must play a role in those changes.
Palabras clave
Educación Médica , Evaluacion , Calificación , Cualitativo , Anestesia , Posgrado , Residencia
Keywords
Medical education , Evaluation , Qualification , Qualitative Study , Anesthesia , Residency
Buscar en:
Enlace a la fuente