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La gestión de conocimiento y el aprendizaje organizacional en una empresa pequeña e internacional de Colombia : caso de estudio en el sector educativo


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Fecha
2019-02-07

Directores
Reyes Ortíz, Giovanni Efraín
Schüle, Ulrich

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El presente trabajo es una investigación cualitativa y un estudio de caso único de la empresa pequeña e internacional Sprach Institut – Instituto Cultural Colombo Alemán S.A.S. en Bogotá, Colombia. Se abordará el tema de qué rol juegan el aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento en la organización. Por otro lado, examinará la efectividad del aprendizaje y de la gestión del conocimiento, así como las barreras que impiden a la organización y sus miembros aprender. A través del modelo 5I se describen los cinco procesos de aprendizaje en tres niveles (individual, grupal y organizacional) descubriendo prácticas efectivas que fomentan el aprendizaje, pero también deficiencias y procedimientos que obstaculizan el desarrollo de los miembros y de la organización. El autor llega a la conclusión de que las barreras de aprendizaje impiden la organización obtener un crecimiento sostenible a largo plazo y señala posibilidades de superar los obstáculos que frenan el desarrollo al interior de la organización.
Abstract
The following thesis is a qualitative research and single case study of a small and international business in the educational sector named Sprach Institut – Instituto Cultural Colombo Alemán S.A.S. in Bogotá, Colombia. The research investigates the role of organizational learning and knowledge management within the organizational structure of the firm. The effectivity of learning and knowledge management is examined, as well as possible barriers that impede organizational members and the organization to learn. With the application of the 5I model the five processes of learning that occur in and between the three levels, individual, group and organizational, are explained, discovering practices that encourage learning, but also deficiencies and habits and processes that hamper the development of the members and the organization. The author reaches the conclusion that the barriers of learning impede the organization to achieve sustainable and long-term growth. He indicates possibilities and provides clear and detailed recommendations to overcome the obstacles that restrain the development within the organization.
Palabras clave
Aprendizaje organizacional , Gestión del conocimiento , Organización , Forrajeo de información , Intuición , Interpretación , Integración , Institucionalización , Barreras de aprendizaje
Keywords
Organizational learning , Knowledge management , Information foraging , Intuition , Interpretation , Integration , Institutionalization , Barriers to organizational learning
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