Ítem
Acceso Abierto

Aproximación al discurso ético, a partir de la evidencia en la prensa nacional y la percepción de un grupo de ciudadanos en la ciudad de Bogotá

Título de la revista
Autores
Sánchez Torres, Norma Constanza

Archivos
Fecha
2010-06-22

Directores
Locano Botero, Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación se desarrolla, bajo una hipótesis, la cual se quería comprobar, por la evidencia encontrada en dos fuentes externas. La hipótesis presentada es sí el discurso ético que profesan en los libros académicos y los maestros en el tema, difiere del comportamiento ético que demuestran los empresarios, especialmente los colombianos, bajo las siguientes evidencias: Los artículos publicados en 5 medios de publicidad, como son: periódicos diarios o semanales, revistas que sea distribuidas, por lo menos en la principales ciudades de Colombia, por lo que se escogieron los siguientes: Periódico El Tiempo, Periódico El Espectador, Periódico Portafolio, Revista Semana y Revista Cambios. Así mismo para unificar el lapso de tiempo estudiado se escogió para la investigación el segundo semestre del 2008 y se revisarían todos los artículos bajo la condición que tuvieran las siguientes palabras, sin ser entre ellas excluyentes, “ética”, “Responsabilidad Empresarial”, Desigualdad Laboral”, “Corrupción Laboral”, “Realidad Laboral”, “Inconformidad Laboral” y “Reforma Laboral”. Así mismo, se desarrolló una encuesta para que fuera el segundo medio de evidencia, en la que se quería medir era la percepción de la gente; por lo se diseñaron 10 preguntas, con respuestas cerradas, en la que la opción era “Si” o “No”, dejando únicamente la pregunta No. 10 combinada, con un espacio de interpretación, en la que cabe un “Porqué?”, sobre si ética es acción o no. Con las encuestas, se pretende, entender, comprender y comparar si lo que dicen los discursos éticos académicos, difieren con la realidad encontrada en la percepción de la gente del común, quienes son los que contestaron la encuesta.
Abstract
This researches development under a hypothesis, which it was to verify it by evidence found on two sources. This hypothesis is: The discourse ethics that found in the books is different ethics human behaviors or behavior of businessman in special Colombian’s businessman. Articles chosen are of five newspapers or magazines like El Tiempo, El Espectador, Portafolio, Semana magazine, Cambio Magazine. These newspaper or magazines have that to be distribution around main cities of Colombia. So for unify time of studio, I chose second semester on 2008, it revised all articles that had anyway the follow words: Ethics, "Corporate responsibility", inequality labor "," corruption labor "," reality labor "," nonconformance labor "and" reform labor would be revised. These words are not exclusions. Also developed a survey like second means of evidence, for to measure which was perception of the people; by was designed ten questions with closed answers, where only answer was: “yes” or “Not”. However ten question also is interpretative, already that has a “why?, about ethics is action o not. Surveys, is intended to understand, and compare if what they say academic ethical speeches, differ with the reality found in the perception of the common people who are those who answered the survey.
Palabras clave
Ética , Realidad mundial , Ética Empresarial
Keywords
Ethics , behavior humans , corporate responsibility
Buscar en:
Enlace a la fuente