Ítem
Acceso Abierto

Modelos de negocio en la economía informal : análisis desde la perspectiva de los escalones superiores y sociología de la experiencia para el caso de dos vendedores ambulantes en Bogotá


Archivos
Fecha
2019-05-21

Directores
Grueso Hinestroza, Merlín Patricia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Los modelos de negocio se han explorado tradicionalmente desde la disciplina de la Administración con una mirada exclusiva en los negocios formales. Sin embargo, al mundo de la economía no solo lo conforman las organizaciones que atienden a todas las normatividades, por lo tanto, mediante la presente investigación se buscó aplicar la noción de modelo de negocio en la economía informal. A través de la metodología cualitativa, se realizó un estudio de caso basado en un acercamiento etnográfico a dos vendedores ambulantes en Bogotá. Las categorías de análisis provinieron del modelo Canvas, la perspectiva de los escalones superiores y la sociología de la experiencia. Con base en los resultados, se evidenció que los participantes estructuran su modelo de negocio y toman decisiones permeados por sus características personales y sus experiencias de vida.
Abstract
Business models have been traditionally explored within the discipline of Business Management, with a unique look of formal businesses. However, the world of economy is not only made of the organizations that comply with all the regulations. Therefore, this research sought to apply the notion of business model in the context of informal economy. Through a qualitative study, a case study was realized with ethnographic approach to two street vendors in Bogota. The categories of analysis came from the Canvas model, as well as the upper echelons perspective and sociology of the experience. Based on the results, it was demonstrated that the participants structure their business model and make decisions permeated by their personal characteristics and their life experiences.
Palabras clave
Ventas ambulantes , Modelo de negocio , Experiencias de vida , Características personales
Keywords
Street vending , Business Model , Life experiences , Personal characteristics
Buscar en:
Enlace a la fuente