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Acceso Abierto

Áreas de captación de población de centros que ofrecen manejo integral del ataque cerebrovascular isquémico agudo en Bogotá, Colombia

Título de la revista
Autores
Pradilla Andrade, Iván Felipe
Macea Ortiz, Jaiver Enrique
Polo Pantoja, Paola Pastora

Archivos
Fecha
2019-05-16

Directores
Vélez van Meerbeke, Alberto Francisco
Velasquez-Torres, Alejandro

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Objetivo: Describir las áreas de captación de los centros que realizan manejo endovascular para el ACVi agudo de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta las condiciones de tráfico. Métodos: Se seleccionaron aleatoriamente centroides de las manzanas censales de Bogotá correspondientes al censo DANE del 2005. De acuerdo con datos oficiales, se escogieron tres condiciones de tráfico entre semana y en fines de semana. Utilizando la Interfaz de Programación de Aplicaciones de Matriz de Distancia de Google®, se solicitó el tiempo de desplazamiento en tráfico desde cada punto a cada uno de los 14 centros de manejo integral del ACVi identificados. Se muestrearon un total de 2850 puntos entre semana, y 1420 los fines de semana, para un total de 179.340 tiempos de llegada. Se construyeron mapas ráster utilizando kriging universal y se asignaron tiempos de llegada a cada manzana censal. Utilizando estos valores se construyeron mapas coropléticos y se calcularon áreas y poblaciones de cobertura. Se ajustaron modelos autoregresivos espaciales para explorar la contribución del estrato socioeconómico. Todos los análisis utilizaron software libre. Resultados: Los tiempos mínimos de llegada al centro más próximo mostraron una alta autocorrelación espacial. Las condiciones de tráfico afectaron significativamente las áreas de cubrimiento óptimo, con diferencias de hasta un 73% entre las áreas máximas y mínimas. No se observó un patrón uniforme de los cambios en las áreas en respuesta a las condiciones de tráfico. Al calcular áreas de exclusividad para cada centro, se encontró que 5 centros abarcan la mayoría de la ciudad, cubriendo poblaciones por encima de las recomendaciones internacionales. Los modelos autoregresivos espaciales mostraron una contribución estadísticamente significativa para el estrato socioeconómico bajo. Sin embargo, la magnitud de este efecto no es clínicamente significativa. Conclusiones: Las condiciones de tráfico en la ciudad de Bogotá afectan significativamente las áreas de cubrimiento óptimo de los centros de manejo integral del ACVi. Las zonas de captación de cada centro se encuentran distribuidas de manera desigual, con 5 centros cubriendo la mayoría del área urbana. El estrato socioeconómico no mostró una asociación clínicamente significativa con el tiempo de llegada en modelos autoregresivos espaciales.
Abstract
Objective: To describe the catchment areas of medical centers with comprehensive stroke management in Bogotá, considering traffic conditions. Methods: We randomly selected centroids for census tracts in Bogotá for the 2005 DANE census. Based on official data, we selected three traffic conditions for weekdays and weekends. Using Google’s Distance Matrix API, we requested times in traffic from points to each of the 14 medical centers with comprehensive stroke management. We sampled a total of 2850 points throughout the week and 1420 for the weekends, for a total of 179.340 transport times. We constructed raster maps using universal kriging and assigned corresponding values to each census track that was not explicitly sampled. Using these values, we constructed choropleth maps and calculated the area and populations covered. Spatial autoregressive models were explored for the association between socioeconomic status and arrival times. All analyses made use of free software. Results: Arrival times to the closest center showed a high spatial autocorrelation. Traffic conditions significantly affected catchment areas, with reductions of up to 73% from maximal to minimal areas. We did not observe a uniform pattern for changes in areas under the various traffic conditions. When mapping the exclusive catchment areas for each center, we observed that 5 medical centers covered the majority of the city’s area and population, with a population to center ratio exceeding international recommendations. Spatial autoregressive models showed a statistically, but not clinically, significant contribution of socioeconomic status to arrival times to the nearest center. Conclusions: Traffic conditions in Bogotá significantly affect optimal coverage areas for medical centers offering comprehensive stroke management. Catchment areas showed that 5 centers covered most of the city, exceeding international recommendations. Socioeconomic status did not show a clinically significant association with transport times to the nearest centers on spatial autoregressive models.
Palabras clave
Análisis espacial , Transporte de pacientes
Keywords
Endovascular procedures , Stroke , Spatial Analysis , Transportation of Patients
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