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Las causas de los conflictos intergrupales en las organizaciones : caso de estudio en una organización del sector financiero en Colombia


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Fecha
2019-07-19

Directores
Saavedra, Juan-Javier

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En la literatura es posible encontrar diversos tipos de trabajos que versan sobre las tipologías y causas de los conflictos organizacionales. No obstante, hay una carencia de investigaciones empíricas sobre las causas de los conflictos intergrupales en las organizaciones colombianas. Por esta razón, el objetivo de esta investigación es analizar las causas de los conflictos intergrupales en una organización del sector financiero en Colombia. La fundamentación teórica del trabajo está articulada alrededor del tema del conflicto integrupal en la organización, su naturaleza y tipologías, y las causas que conducen a su emergencia. La investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo y se realiza bajo un paradigma epistemológico interpretativista, a través del método de estudio de caso. El trabajo de campo se realiza en una organización del sector financiero en la ciudad de Bogotá. Los instrumentos de recolección de información son la entrevista semiestructurada y el grupo focal. El análisis del material empírico muestra que en la organización estudiada se presentan, de manera frecuente, tres tipos de conflictos: de relación, estructurales y circunstanciales. Asimismo, son cinco las causas del conflicto más frecuentes: los factores individuales y grupales, la divergencia de objetivos entre las áreas, la interdependencia de las tareas, la disponibilidad de datos y de información, y los estilos de dirección de los líderes de las diferentes áreas. Las tres primeras han sido contempladas por la literatura sobre gestión del conflicto organizacional; las dos últimas fueron halladas en el desarrollo del trabajo de campo y son por lo tanto resultados originales de la presente investigación.
Abstract
In literature it is possible to find different types of works that deal with the typologies and causes of organizational conflicts. However, there is a lack of empirical research on the causes of intergroup conflicts in Colombian organizations. For this reason, the objective of this research is to analyze the causes of conflicts between functional management in an organization of the financial sector in Colombia. The theoretical foundation of the work is articulated around the theme of intergroup conflict in the organization, its nature and typologies, and the causes that lead to its emergence. The research is based on a qualitative approach and is carried out under an interpretative epistemological paradigm, through the case study method. Field work is carried out in an organization of the financial sector in the city of Bogotá. The instruments for gathering information are the semi-structured interview and the focus group. The analysis of the empirical material shows that in the organization studied, three types of conflicts are frequently presented: relationship, structural and circumstantial. Likewise, there are five most frequent causes of conflict: individual and group factors, the divergence of objectives between the areas, the interdependence of the tasks, the availability of data and information, and the leadership styles of the leaders of the areas functional. The first three have been contemplated by the literature on management of organizational conflict; the last two were found in the development of the field work and are therefore original results of the present investigation.
Palabras clave
Conflicto , Gestión del conflicto , Estudios organizacionales , Administración
Keywords
Conflict , Conflict management , Organization studies , Management
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