Ítem
Acceso Abierto

Condición de género y práctica de actividad física en profesoras de algunos colegios de Bogotá, D.C., Colombia


Archivos
Fecha
2019-07-29

Directores
Cortés García, Claudia Margarita

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Se analizó cómo se vincula específicamente el género con la práctica o no practica de actividad física, de docentes de algunos colegios de Bogotá D.C., a partir de la aproximación a las trayectorias de vida y los contextos socioculturales. Esta investigación de tipo cualitativa tuvo como objetivo general analizar cómo se vincula el género con la práctica de actividad física en profesoras de un colegio de Bogotá a partir de la aproximación a las trayectorias de vida y los contextos socioculturales. Para el desarrollo de estudio, la población seleccionada se conformó con mujeres docentes de todas las áreas vinculadas a una I.E.D. de la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia. Para su desarrollo se usó la entrevista semiestructurada sobre las razones de la práctica de la actividad física desde un enfoque de género, estas se realizaron a las dieseis docentes mujeres seleccionadas. En una etapa posterior se realizaron los relatos (historias de vida), en la que se intercambió información entre los docentes y el investigador, donde se estableció una comunicación a profundidad partiendo de un guion. El camino de la investigación, ha conducido a describir experiencias e historias de vida y se analizó cómo se vincula específicamente el género con la práctica o no practica de actividad física, de docentes de algunos colegios de Bogotá D.C., a partir de la aproximación a las trayectorias de vida y los contextos socioculturales. Según la información recolectada se logra clasificar la práctica de la actividad física en los docentes de acuerdo con la categoría género.
Abstract
It was analyzed how gender is specifically linked to the practice or non-practice of physical activity, of teachers of some schools in Bogotá D.C., based on the approach to life trajectories and socio-cultural contexts. This qualitative research aimed to analyze how gender is linked to the practice of physical activity in teachers of a school in Bogotá from the approach to life trajectories and socio-cultural contexts. For the development of the study, the selected population is made up of female teachers from all areas linked to an I.E.D. from the city of Bogotá, D.C., Colombia. For its development the semi-structured interview was used on the reasons for the practice of physical activity from a gender perspective, these focused on the selected female teacher diets. At a later stage there are the stories (life stories), in which information is exchanged between the teachers and the researcher, where there is an in-depth communication based on a guide. The research path has led to the description of life experiences and stories and it was analyzed how gender is specifically linked to the practice or non-practice of physical activity, teachers of some schools in Bogotá DC, from the approach to the trajectories of life and sociocultural contexts. According to the information collected, it is possible to classify the practice of physical activity in teachers according to the gender category.
Palabras clave
Docentes mujeres , Actividad física , Condición de género , Labor docente
Keywords
Women teachers , Physical activity , Gender condition , Teaching work
Buscar en:
Enlace a la fuente