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Restringido

Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá y variables asociadas

Título de la revista
Autores
Cerón Perdomo, Diana
Perez-Olmos, Isabel
Ibáñez Pinilla, Milcíades

Archivos
Fecha
2011-02-04

Directores
Perez-Olmos, Isabel
Ibáñez Pinilla, Milcíades

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En 1990 Mayer y Salovey acuñan el término Inteligencia Emocional. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de la primera medida de autoinforme de la IE basada en el modelo de Mayer y Salovey. Objetivo: Explorar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas a género, edad y escolaridad. Método: Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colegio femenino y el otro en colegio masculino. Resultados: Se incluyó un total de 451 adolescentes, 224 mujeres con una edad de 14,04 ±1,58 años y 227 hombres con una edad de 14,25 ±1,68 años. Los alfas de Cronbach de la TMMS-24 para esta investigación fueron de 0,802 en Percepción, 0,756 en Comprensión y 0,748 en Regulación. Las mujeres puntuaron mejor que los hombres en Percepción (p=0,007). Se encontró mayor puntuación en Regulación en los grados 6º, 7º y 11º en las mujeres (p=0,005). No hubo evidencia de relación entre la edad y la IE. Conclusiones: La TMMS-24 es una medida de la IE con una adecuada consistencia interna al ser empleada en adolescentes entre los 12 y 17 años de edad de colegios de la ciudad de Bogotá. Este estudio muestra la importancia de combinar métodos de evaluación de la IE con el fin de mejorar su valoración, así como la necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio.
Abstract
In 1990, Mayer and Salovey proposed the term Emotional Intelligence. Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) is the spanish version of the first self-report measure of EI based on Mayer and Salovey model. Objective: Determine the differences in the degree of development of EI associated with gender, age and education. Method: Observational cross-sectional comparison between two groups of adolescents enrolled in formal education, one in girls college and the other one in boys school. Results: A total of 451 adolescents, 224 females with a mean age of 14.04 ±1.58 years and 227 men with an age of 14.25 ±1.68 years. The Cronbach alphas TMMS-24 for this research were 0,802 in Attention, 0,756 in Clarity and 0,748 in Repair. Women scored higher than men in Perception (p=0.007). Best score was found in Regulation in grades 6, 7 and 11 in women (p=0.005). There was no evidence of relationship between age and EI. Conclusions: The TMMS-24 is a measure of EI with adequate internal consistency when used in adolescents between 12 and 17 years old from schools in the Bogotá city. This study shows the importance of combining evaluation methods for EI to improve their valuation and the need for more research on EI in our environment.
Palabras clave
inteligencia emocional , género , adolescentes , estudiantes
Keywords
emotional intelligence , gender , adolescents , students
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