Ítem
Acceso Abierto

Comercio de manufacturas en América Latina: una revisión de la experiencia de liberalización en los noventa desde la teoría ricardiana


Archivos
Fecha
2011-08-23

Directores
Arguello, Ricardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Aunque el proceso de liberalización comercial de la década de los noventa en América Latina dio lugar a un incremento en los flujos de comercio internacional de la región; la evidencia muestra que la evolución de la productividad fue menos notable. El presente documento estima un parámetro de ventaja comparativa a nivel regional, y aporta evidencia sobre los patrones de especialización adoptados por los países de la región durante la década de los noventa. El análisis de ventajas comparativas permite concluir que la liberalización no produjo un cambio drástico en la estructura exportadora de los países de la región y los mismos se beneficiaron parcialmente del proceso de liberalización en tanto que se especializaron en productos con poco dinamismo en los mercados mundiales.
Abstract
While Latin America increases its share on international trade flows during the trade liberalization its regional productivity declines. Using ricardian trade theory, this work explores the region’s specialization and its comparative advantage patterns in the nineties. The study concludes that Latin America countries did not successfully achieved a productive transformation process because of its specialization on low-growth and low-tech products.
Palabras clave
ventaja comparativa , liberalización comercial , especialización
Keywords
Comparative advantage , trade liberalization , specialization
Buscar en:
Enlace a la fuente