Ítem
Acceso Abierto

Industria de calzado jovical una lección empresarial de perdurabilidad

Título de la revista
Autores
Lorduy Cendales, Juan David
Mogollon Bernal, Lizette

Archivos
Fecha
2011-08-19

Directores
Farfan Buitrago, Dalsy Yolima

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación acerca de lecciones empresariales de perdurabilidad se basa en el caso de Industria de Calzado Jovical, reconocida empresa del sector de la industria del cuero y calzado en Colombia. A lo largo del documento se tienen en cuenta tres momentos en la historia de esta compañía: Antes, durante y después de las crisis de los años 90 resultado de la difícil situación económica que vivía el país ocasionada por la contracción de la demanda. Esta investigación tiene como objetivo principal identificar las causas que llevaron a la crisis a Industria de Calzado Jovical y además aprender cómo esta organización logró alcanzar la ruta de la perdurabilidad después de sobrepasar esta crisis. Este trabajo, se desarrolló con la colaboración del Sr. Cesar Jaramillo Gerente General de Industria de Calzado Jovical, quien nos brindó su ayuda para el trabajo de campo permitiendo tener una mejor visión y entender el problema en su totalidad. Se plantea un proceso de observación y posterior análisis con el fin de entender cómo fue que la empresa entró en estado de crisis y también como logró mitigarlo, convirtiéndose en una empresa perdurable hasta la actualidad. Teniendo en cuenta las situaciones que condujeron a la empresa a la crisis y su comportamiento a nivel interno, externo y del mercado. Además se realiza un acercamiento a la gestión de sus líderes y las estrategias utilizadas por estos, basadas en testimonios y experiencias. Para efectos de este documento se propone seguir el lineamiento planteado por la Universidad del Rosario en el que se divide la gestión administrativa de una empresa en Dirección y Gerencia, los cuales serán los argumentos centrales de esta investigación con el fin de explicar los motivos del fracaso que están asociados a cada uno de los componentes esenciales de la gestión administrativa, y es en este punto donde se buscan las fallas para lograr visualizar las estrategias implantadas por la compañía Industria de Calzado Jovical para conseguir ese resurgir en la industria de calzado.
Abstract
This paper about business perdurability lessons, is based on the case of Industria de Calzado Jovical, this is a well known company in the sector of leather and footwear industry in Colombia. The study is divided upon three different moments of the company’s history: before, during and after the 1990’s crisis, result of the difficult economic situation of the country, that was caused by the contraction of demand. The main objective is identifying the causes that led to the crisis of the Jovical footwear company and analyzing the way in which this company attained perdurability after being able to overcome its period of crisis. This working paper was carried out with the collaboration of Mr. Cesar Jaramillo, General Manager of the Jovical Footwear Industry, who was of great help during the field work, allowing us to gain a wider perspective and understanding the complete scope of the problem. In order to understand how the nowadays running company enter in a state of crisis and, eventually, overcame it, we carried out an analysis based on the facts observed during the field research the analysis focused on the situations that led to the crisis and its relations with the internal, external and market behaviors of the company. Emphasis was also made upon the actions of the company’s leaders and the strategies assumed by them, based on their experiences and testimonies. For the effects of this work, we will follow the Universidad Del Rosario linings in which the management of a company is divided into Direction and Management. These will be the central arguments to explain the causes of failure associated to each one of the essential components of the business management. By understanding the flaws that led to the aforementioned crisis, is possible to visualize the strategies adopted by the Jovical Footwear Company which allowed it to reborn inside the footwear industry.
Palabras clave
Acuerdos de reestructuración , empresa , fracaso , lecciones , estrategias , líderes , planeación , crisis , Ley 550 de 1999 , toma de decisiones , endeudamiento , dirección , gerencia , innovación
Keywords
Restructuration agreement , company , failure , lessons , strategies , leaders , planning , crisis , law 550 of 99 , decision making , indebtedness , direction , managemen , innovation
Buscar en:
Enlace a la fuente