Ítem
Restringido

Identificación de barreras administrativas de acceso en el servicio de gineco-obstetricia en cuatro instituciones prestadoras de servicios de salud en Bogotá

Título de la revista
Autores
Torres Romero, Ana Lucía
Losada Sáenz, Ricardo
Rubiano García, Giovanny

Fecha
2011-07-24

Directores
Manrique Hernández, Rubén Darío

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El estudio realizado se basó en la aplicación de la metodología de investigación científica y el análisis exploratorio, cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal, utilizando análisis de relaciones de datos obtenidos en cada una de las IPS y relaciones de perfiles entre de la población atendida. El análisis de la información mostró que las barreras administrativas de acceso a los servicios de Gineco-Obstetricia existen en las IPS estudiadas, caracterizando fundamentalmente aspectos relacionados con la falta de registro de información en las historias clínicas de los pacientes, la falta de registro de la no asistencia de un paciente a una cita, la inexistencia de acciones registradas frente a la identificación e inscripción de la población objeto de control prenatal con clasificación del riesgo, el régimen de afiliación, la ocupación, las acciones correctivas por fallas en los servicios de salud, el registro de fallas en los servicios de salud y el nivel educativo. Es valiosa la información que es registrada en las historias clínicas, sin embargo las IPS que participaron en el presente estudio no le dan la importancia necesaria a las evidencias obtenidas, en especial frente a acciones correctivas. Las relaciones entre las variables como el número de embarazos, el número de controles prenatales, el número de abortos, las IPS, los perfiles de la población de pacientes, la falta de registro de la no asistencia de un paciente a una cita, la clasificación del riesgo, el número de partos, el estado civil, los grupos de edad, el nivel educativo, el registro de fallas, el registro de las acciones correctivas y la ocupación, permiten identificar barreras de acceso administrativas. Se realizó una entrevista a los líderes de los procesos de calidad o directores generales de las IPS que participaron en el presente estudio y se encontró que los parámetros de calidad son claros y que la información existe en diferentes proporciones y protocolos institucionales. No obstante, las IPS no aplican en su totalidad el modelo de los canones establecidos. Es necesario que las instituciones apliquen las normas de calidad en su totalidad lo que seguramente las llevará a lograr mejores resultados.
Abstract
The study carried out was based on the application of the scientific research methodology and quantitative exploratory analysis of descriptive nature and of transversal section type, using the relations of the data obtained in each of the IPS and profile relations in the population studied. The analysis of the information evidenced that the administrative access barriers to the Obstetrician Gynecologist exist at the IPS under study, characterized basically by aspects related to the lack of information recording in the clinical histories of the patients, the lack of records regarding nonattendance of a patient to an appointment, the inexistence of recorded actions regarding the identification and recording of the population subject to pre-birth risk control, the affiliation regime, the occupation, the corrective actions against errors in service, the record of health service errors and educational level. The information recorded in the clinical histories is valuable; nevertheless, the IPSs that participated in this study do not give enough importance to the evidence obtained, especially concerning corrective actions. The relations between the variables such as the number of pregnancies, the number of pregnancies, the number of pre-birth controls, the number of abortions, the IPS, the patient population profiles, the lack of record of nonattendance to an appointment by a patient, the classification of risk, the number of childbirths, civil status, the age groups, the educational level, the record of errors, the record of corrective actions and occupation, allow the identification of administrative access barriers. An interview was carried out on the leaders of the quality processes or general managers of the IPCs that participated in this study and it was established that the quality parameters are clear and that the information exists under different proportions and institutional protocols. Nevertheless, the IPS do not fit entirely under the established models. It is necessary that the institutions apply the quality regulations in thorough manner, surely leading better results.
Palabras clave
Acceso , Barreras adminitrativas
Keywords
Access , Administrative barriers
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