Ítem
Acceso Abierto

Análisis de la incidencia de la Reforma al Sector de Seguridad en el proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración en la República Democrática del Congo (2003 - 2009)


Archivos
Fecha
2011-07-25

Directores
Jaramillo Jassir, Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El continente africano ha sido por excelencia analizado por los estudios de seguridad, con el fin de comprender la naturaleza de los conflictos que han tenido lugar en el territorio y poder ofrecer a través de diversas estrategias, posibles soluciones para el no retorno al conflicto por parte de los grupos armados. Por esta razón, a partir de la década de los noventa surge la puesta en marcha de programas y reformas como la Desmovilización, el Desarme y la Reintegración (DDR) dentro de una Reforma al Sector de la Seguridad (RSS). En el caso de la República Democrática del Congo, luego de numerosos conflictos e intervenciones por parte de diferentes actores, se plantea llevar a cabo un programa de DDR en el marco de una RSS especialmente dirigido a las Fuerzas Armadas. En este sentido, esta monografía analiza la incidencia de la RSS sobre el programa de DDR, con el fin de vislumbrar los retos que se presentan dentro de un contexto de conflicto complejo como el de la RDC.
Abstract
The African continent has been analyzed by security studies in order to understand the nature of the conflicts that have taken place in this territory and also to avoid to returning to a state of violent conflict by means of providing a variety of possible solutions. For these reasons, in the nineties, it started the implementation of programs and reforms such as the Demobilization, Disarmament and Reintegration (DDR) program within a Security Sector Reform (SSR). Particularly, for the Democratic Republic of Congo, after several violent conflicts and the interventions made by different actors, a DDR program was implemented as part of a SSR specifically addressed to the Armed Forces. Therefore, this investigation examines the impact of SSR on the DDR program in order to glimpse the challenges that it presented within a complex context of conflict such as DRC’s.
Palabras clave
Reforma al sector de seguridad , Desmovilización , Conflicto armado , Grupo armado , Fuerzas armadas , Desarme , Reintegración
Keywords
Security sector reform , Demobilization , Armed conflict , Armed group , Armed forces , Disarmament , Reintegration
Buscar en:
Enlace a la fuente