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Acceso Abierto

Proceso de Internacionalización: Grupo Bimbo

Título de la revista
Autores
Hostos Pradilla, Karla Juliana
Salgado Sanchez, Gloria Lorena

Archivos
Fecha
2012-01-27

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Grupo Bimbo es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de panadería y dulces, es considerada como la segunda empresa panificadora más importante del mundo, estando presente en más de 17 países, en los cuales cuenta con gran participación y posicionamiento de sus productos. Esto ha contribuido a que se convierta en la empresa líder de la industria panadera en Latinoamérica, siendo así, un modelo a seguir para otras compañías que quieren seguir sus pasos. Por esta razón, fue preciso hacer un estudio de sus operaciones y actividades tanto internas como externas, con el objetivo de analizar y comprender la clave de su rotundo éxito. Por otro lado, después de realizar un recorrido teórico por los planteamientos de cada uno de los modelos de internacionalización, formulados por diferentes teóricos y una investigación profunda del proceso de internacionalización que ha desarrollado Grupo Bimbo a través de sus 65 años de presencia en el mercado, se logró comparar la teoría de éstos modelos con las prácticas y metodologías que ha implementado ésta compañía en su proceso de expansión a mercados extranjeros, llegando a conclusiones tales como que esta compañía, no se basó en un modelo teórico especifico para su proceso de internacionalización, sino en una combinación de experiencia, conocimiento, investigación de mercados y de diferentes mecanismos de ingreso a nuevos mercados, para entrar con gran éxito a los distintos países en los cuales sus productos se están comercializando.
Abstract
Grupo Bimbo has become one of the main sweets and baked goods producers at a global level, it is considered to be the second most important bread-maker in the world, with presence in more than 17 countries, where it enjoys great participation and positioning of its products. These factors have helped towards it becoming the leading company in its industry in Latin America, and therefore, a model company for others to follow their steps. For this reason, it was necessary to carry out a study into its operations, and internal and external activities, with the purpose of understanding why it’s corporate and internationalization strategies have been so successful in the changing and competitive international markets. On the other hand, after carrying out a theoretical study of the approaches and concepts of each of the internationalization models provided by different theorists, and a vast and detailed investigation into the internationalization process which has been developed by the Grupo Bimbo throughout its 65 years of market presence, it was possible to compare the theory of these models with the practices and methodologies implemented by this company within its process of expansion into foreign markets, with conclusions such as the fact that this company didn’t rely on a specific theoretical model for its internationalization process, rather, it relied on a combination of experience, knowledge, market research and various entry mechanisms for a very successful entry into the different countries in which its products are being sold.
Palabras clave
Internacionalización , Modelos de Internacionalización , Estrategias , Expansión
Keywords
Internationalization , Internationalization Models , Strategies , Expansion
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