Ítem
Acceso Abierto

Prevalencia de burnout en docentes de colegio bilingüe de Bogotá

Título de la revista
Autores
Hermida Gutiérrez, Tatiana Andrea
Murcia Gaitán, Luisa Fernanda

Archivos
Fecha
2012-02-03

Directores
Ruíz Rodríguez, Francisco

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Determinar la prevalencia de burnout en maestros que laboran en un Colegio Bilingüe de la ciudad de Bogotá Metodología: Se realizó un estudio transversal, mediante la aplicación de la escala Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey (versión validada en español) y datos sociodemográficos como edad, sexo, estado civil, personas a cargo, número de hijos, tipo de vivienda, estrato, escolaridad, ocupación, cargo, años laborados, incapacidades y patología psiquiátrica; a 75 docentes de un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Resultados: El análisis final detectó escasos casos de agotamiento emocional, ningún caso de despersonalización y alto nivel de realización personal en todos los docentes. Se realizó la prueba U de Mann Withney utilizando los puntajes obtenidos en la dimensión agotamiento emocional para comparar entre edades menor y mayor de 40 años, estado civil, hijos y personas a cargo, en ninguno de los casos la distribución de los puntajes mostró diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Conclusiones: No se evidenciaron casos en los que hubiese presencia de burnout en la población de docentes estudiada. Se considera necesario ampliar la muestra poblacional con otras instituciones y realizar un estudio comparativo con el fin de obtener resultados que puedan alcanzar mayor significancia estadística
Abstract
To determine burnout prevalence among teachers working in a bilingual school in Bogota. Methodology: Transversal research was made through the application of Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey and socio-demorgraphic data such as age, sex, marital status, dependents, number of children, home ownerships, socio-economic level, educational attainment, occupation, job position, years worked, medical leave and psychiatric pathology among 75 teachers in a private school in Bogota. Results: The analysis identified few cases of emotional stress, no cases of depersonalization and a high level of self realization in all of the teachers. U Mann Whitney test was applied on emotional stress scores to compare those below and over 40 years old, marital status, number of children and dependents. No statistical significance difference was found in the comparison between groups. Conclusions: No burnout presence was identified among the teachers included in this study. It is necessary to increase the size of the sample to include other institutions and to apply a comparative research in order to achieve statistically significant results.
Palabras clave
Agotamiento emocional , Maslach burnout inventory , Agotamiento emocional , Despersonalización , Realización personal
Keywords
Burnout , Maslach burnout inventory , emotional weakness , depersonalization , negative personal accomplishment
Buscar en:
Enlace a la fuente