Ítem
Acceso Abierto

Incursión a mercados internacionales en el sector de las consultoras a petroleras

Título de la revista
Autores
Angulo Camacho, Lina
Olaya Bravo, Tatiana
Picalúa Pimienta, Manuel

Archivos
Fecha
2012-01-27

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Lo que se pretende con esta investigación es determinar la viabilidad de Digitoil Ltda. para iniciar un proceso de internacionalización en Latinoamérica en el corto plazo, y en el largo plazo en países de medio oriente. Para realizar este trabajo, en primer lugar se realizará un diagnostico general de la empresa que permita determinar aspectos fundamentales como lo son sus fortalezas y debilidades en las áreas de mercadeo, operaciones, finanzas y talento humano. Con este diagnóstico se evaluará la situación actual en la que se encuentra la empresa, se identificaran las oportunidades de mejora (problemas) y se desarrollará un plan de mejora para explotar las restricciones con las que cuente actualmente la empresa. Este diagnóstico también nos permitirá ver en qué posición se encuentra actualmente la empresa para iniciar un proceso de internacionalización. Un apoyo que permitirá a la organización evaluar alternativas de países para iniciar su proceso de expansión, será una matriz de mercados en donde se evaluarán 8 países objetivos, de entre los cuales se escogerán los tres países más atractivos de acuerdo al análisis de algunas variables que nos permiten identificar la viabilidad de iniciar procesos de expansión en dichos países. Una vez escogido los tres países, a saber, objetivo, alterno y contingente; se procederá a analizar otra serie de aspectos como lo son barreras de entrada y salida; fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; potenciales clientes y segmentación del mercado y competencia; y el plan logístico para entrar en el país objetivo. Al final de esta investigación se tomarán las acciones necesarias y recomendaciones para fortalecer la empresa y empezar el proceso de internacionalización.
Abstract
The objective of this investigation is to determine the feasibility of the internationalization process in Digitoil Ltda in Latin America in the short-term and in the Middle East in the long-term. To get there, first we are going to make a diagnostic of the situation of the company, in terms of marketing, operations, finance and human resources, and, with that information determine its weaknesses and strengths. The result of the diagnostic will help us to identify the opportunities of growth and an improvement plan will be developed to sort out the current restrictions based on the present situation of the company. A market matrix, in which we evaluate 8 objective countries, will give us the 3 most attractive markets, based on the analysis of variables that help us to identify the opportunities to start an expansion process in those countries. Once we chose the target market, an alternate one and a contingency market, we will proceed to analyze different aspects of the country, such as entry barriers, strengths, opportunities, weaknesses and threats; potential clients, market segment, competence and logistics. A necessary action plan and some recommendations will be made at the end to strength the company in its internationalization process.
Palabras clave
Consultoría , Planeación estratégica , Exportación de servicios , Proceso Internacionalización , Servicio exclusivo
Keywords
Consulting , Exports of services , Strategic Planning , Internationalization Process , Exclusive Service
Buscar en:
Enlace a la fuente