Ítem
Acceso Abierto

Joyería Hefestos vida y muerte empresarial : estudios empíricos de perdurabilidad de la morbilidad a la perdurabilidad

Título de la revista
Autores
Álvarez Castillo, Rafael
Gómez Gianine, Carol

Archivos
Fecha
2012-01-27

Directores
Farfan Buitrago, Dalsy Yolima

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo de grado es un acercamiento a las lecciones empresariales de perdurabilidad basado en el caso de estudio de Joyería Hefestos. Esta empresa ha sido símbolo de la reproducción de piezas de arte precolombino y artesanías de nuestro país, alcanzando reconocimiento nacional e internacional por su originalidad, diseño y calidad. El objetivo de esta investigación es identificar la ruta de éxito que Joyería Hefestos implementó para salir de la crisis que enfrentó durante la década de los noventa. Por tal motivo, se identificarán las causas de la crisis, evaluando las decisiones que la empresa tomó para sobrevivir y hoy en día permanecer en el mercado de la joyería en Colombia. Este proyecto de investigación trabajó de la mano con el Sr. Javier Parra,gerente general; empleados y académicos que nos permitieron evaluar la situación de la empresa antes, durante y después de la crisis. Mediante diferentes herramientas como entrevistas, encuestas y visitas empresariales se evaluó la pertinencia las decisiones estratégicas que se tomaron en el momento preciso para sortear este periodo de caos y alcanzar solvencia financiera y operativa. El trabajo se estructuró bajo los lineamientos de la línea de Estrategia de la Universidad del Rosario, donde se analizaron las variables de Dirección y Gerencia para explicar las causas y consecuencias antes, durante y después de la crisis de la gestión administrativa. Esto permitirá identificar la ruta del éxito mediante la cual la empresa superó este periodo gracias a la incorporación bajo los estatutos del acuerdo de reestructuración Ley 550/1999 que permitió en gran medida el resurgimiento de la empresa junto con el compromiso fiel y constante del personal de Joyería Hefestos.
Abstract
This research paper is an approach to corporate sustainability lessons based on the case study of Joyería Hefestos S.A This company has been a symbol of the reproduction of pre-Colombian artwork and crafts of our country, reaching national and international recognition for its originality, quality and design. The objective of this paper is to identify the key factors that allowed Joyería Hefestos to reach success and to overcome the crisis faced during the nineties, caused by the weakening of the Colombian economy and the internal conflict that affected our country. For this reason, through identifying the causes of the crisis and evaluating the strategic decisions taken by the company; we identified the solutions implemented by the company in order to survive and endure in the Colombian jewelry market. The research worked closely with Mr. Javier Parra (CEO), employees and academics who allowed us to evaluate the situation of the company before, during and after the crisis. The work was organized under the guidelines of the line of Strategy at the University of Rosario. We analyzed the variables of Direction and Management in order to explain the causes and consequences before, during and after the crisis business management. This will identify the path of success through which the company overcame this period by incorporating under the laws of the restructuring agreement # 550/199 and with the faithful and constant commitment of Joyería Hefestos staff.
Palabras clave
Crisis , Dirección , Gerencia , Estrategia , Acuerdos de reestructuración , Lecciones , Líderes , Toma de decisiones , Compromiso , Fidelidad , Gestión , Perdurabilidad , Caos , Joyería
Keywords
Crisis , Leadership , Management , Strategy Restructuring Agreements , Lessons , Decision making , Commitment , Loyalty , Management , Durability , Chaos , Jewelry
Buscar en:
Enlace a la fuente