Universidad Ciencia y Desarrollo

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 114
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Pensionados por invalidez deben tener derecho a una opción laboral
    (2016-09-27) Jaramillo Jassir, Ivan Daniel; Jaramillo Jassir, Ivan Daniel
    Desde hace poco más de un año se está anunciando con vehemencia la necesidad de propiciar un gran debate nacional para lograr una nueva reforma pensional. Entre las razones que se aducen están la informalidad laboral y los problemas de equidad del sistema, que ponen en la cuerda floja su sostenibilidad financiera, con el punto más álgido en el año 2050. De igual forma, la posibilidad que existe de que una buena cantidad de jubilados no cuenten con un ingreso suficiente para vivir, lo cual los obligaría a buscar otros recursos o hacer que el Estado les otorgue un subsidio.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Colombia, el país con más especies de parásitos de Leishmania
    (2001-10-11) Ramírez, Juan; Grupo de Investigaciones Microbiológicas - UR (GIMUR)
    Un reciente estudio pone en evidencia que el país tiene nueve especies de parásitos que producen la leishmaniasis, eso lo convierte en la nación que más tiene en todo el mundo. Investigadores piden capacitar a las Secretarías de Salud donde la dolencia es endémica para que aprendan a identificarlas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    360 años de historia de las ideas y visiones rosaristas: una interpretación de su impacto en el país
    (2013-11) Guzmán Bejarano, Margarita; Diaz Támara, Alberto; Rondón Lizarazo, Laura
    Trabajo de investigación para la celebración de la conmemoración de los 360 años de la Universidad del Rosario: “360 años de historia de las ideas y visiones rosaristas: una interpretación de su impacto en el país”. En su investigación se pretende plasmar el panorama que nos presenta la Universidad del Rosario a lo largo de 360 años de existencia y revelar su participación y contribución a la historia de nuestro país.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Ciudadanos excombatientes: ¿Es posible la deliberación política entre antiguos guerrilleros y paramilitares?
    (2013-10) Ugarriza Uribe, Juan Esteban
    La reintegración social es el primer reto para los excombatientes del conflicto que deciden volver a convivir en sociedad, enfrentando el desafío de adquirir los hábitos y destrezas que les permitan conseguir un empleo, adaptarse a la vida familiar y del barrio.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Asfixia perinatal: causa de muerte y daños neurológicos, un dilema de salud mundial
    (2013-09) Del Riesgo Prendes, Lilia; Salamanca-Matta, Alba Lucía; Monterrey, Pedro; Bermúdez Hernández, Pablo Andrés; Vélez, Juan Luis; Chaparro-Solano, HM; Vidal, María; Tristancho, Alexander; Botero, Santiago
    La asfixia perinatal es la principal causa de mortalidad y morbilidad en los recién nacidos en su primera semana de vida. A partir de la implementación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años en un 35%, entre 1990 y el 2010. No obstante, el reto está en la detección temprana de los factores de riesgo de la madre y el feto, en el manejo especializado de la asfixia y en la creación de estrategias para disminuir las complicaciones, ya que los niños que sobreviven a esta ausencia de oxigeno pueden sufrir encefalopatía hipóxico-isquémica, patología que implica daños severos del sistema nervioso.