Documentos de Investigación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 37
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Informe especial: Pueblos indígenas, el talento para completar la Selección Colombia ideal
    (2023-03-01) Unigarro, Ángela Daniela; Rosado, Adriana; Aguillón, Carlos William; Ortiz Echeverría, Óskar; Editorial de la Universidad del Rosario; Dirección de Investigación e Innovación
    El impulso del Programa UR Intercultural, de la Universidad del Rosario, ayuda a fortalecer la voz de nuestros pueblos indígenas como jugadores claves en la construcción social del país. Algunos estudiantes de la institución nos muestran el universo que aún tenemos por conocer sobre esas comunidades.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    “Alguien que cuide de mí” Para una lectura crítica sobre los discursos de igualdad de género
    (2005-12) Serrano López, Adriana María; Oliveros, Carlos Eduardo; Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI)
    Este trabajo plantea la pregunta por las causas de las resistencias femeninas a la recepción de los discursos de igualdad de género. En su hipótesis central afirma que tales resistencias obedecen a límites propios del discurso y que, en consecuencia, éste no puede ser considerado como universalmente aceptable. Los límites que se identifican en el texto se centran en las condiciones sociales y económicas de posibilidad, en las barreras que genera el discurso victimizante, en la pervivencia del privilegio de seguridad y en las consecuencias que sobre las estructuras sociales resultan del proceso de asimilación de los nuevos roles de género.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Degradación ambiental y conflictos armados : las conexiones
    (2004-12) Lavaux, Stéphanie; Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI)
    La seguridad ambiental es un concepto complejo que puede ser analizado desde varios enfoques. La conexión entre degradación ambiental, escasez de recursos, poco desarrollo económico e inestabilidad política puede generar rápidamente conflictos llamados ambientales, terrorismo ecológico y guerras verdes. Sin embargo, en la mayoría de las investigaciones sobre degradación ambiental y conflictos armados no se tienen en cuenta los factores desarrollo económico y régimen político, pues se considera que los problemas ambientales pueden, por sí solos, conducir a situaciones conflictivas nacionales, regionales e internacionales. En este contexto, los propósitos de este artículo son plantear las diferentes tendencias ideológicas de la seguridad ambiental, definir el contenido y las causas de los conflictos ambientales y proponer un marco analítico complementario que incluya las variables políticas y económicas como generadoras de conflictos ambientales y de conflictos armados de alta intensidad. Al final, se propone una agenda de investigación en materia de seguridad ambiental para Colombia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Conflicto y desarrollo regional : soluciones de convivencia
    (2004-06) Botero Ospina, María Helena
    El conflicto es una expresión de la heterogeneidad de las colectividades humanas. En tanto que manifestación natural de las comunidades, debe ser entendido como una de las formas que asume la diversidad y complejidad de una sociedad con múltiples intereses, expectativas, demandas y problemas de los distintos grupos que la conforman.1 Siguiendo a Bajoit, podemos afirmar que “el conflicto evidencia la desigualdad de que son víctimas ciertos miembros de la sociedad, y que resultan de sus intercambios con otra categoría social, definida como adversaria. Esta evidencia de la desigualdad no lleva, sin embargo, a excluir al adversario ni a suprimir la relación: ella apunta por el contrario a mejorarla, a hacerla más soportable, a redefinirla sobre nuevas bases. Recíprocamente, la categoría social adversaria, que se beneficia de la desigualdad, no puede o no desea optar por una estrategia de exclusión y se ve obligada a entrar en un intercambio conflictual.”
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desarrollo regional e internacionalización de las regiones
    (2004-07) Botero Ospina, María Helena; Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI)
    Colombia se caracteriza por ser un país en el cual la cuestión regional no se ha resuelto. Sobre ella se han sedimentado toda otra serie de problemas sin resolver tales como la inequidad, las limitantes del sistema democrático y la ausencia del Estado en la mayoría de los territorios que componen la Nación...