Ítem
Acceso Abierto
Turbulencia empresarial en Colombia: caso sector postres
Título de la revista
Autores
Díaz Vargas, María Claudia
Moreno Contreras, Juan Pablo
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
Rodríguez Uribe, Ana María
Archivos
Fecha
2010-11
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
A lo largo de la historia y de acuerdo a los cambios de la sociedad se han observado
diferentes fórmulas que han utilizado los empresarios para garantizar
la perdurabilidad de de las organizaciones. Estas fórmulas en muchos casos no
son propias de las empresas, sino imitación de aquellas que han dado resultado.
En otros casos, los modelos han surgido al interior de las organizaciones
como resultado de un monitoreo del entorno. Actualmente nos encontramos
frente a un nuevo ambiente en donde la globalización y los cambios rápidos se
han vuelto una constante.
Según la investigación realizada en el 2008 por el GEM (Global Entrepreneurship
Monitor) donde se mide la tasa de actividad emprendedora, Colombia
ocupa el tercer puesto luego de Bolivia y Perú. Sin embargo, también encontramos
que muchas empresas en Colombia terminan sus actividades antes de
cumplir sus cinco primeros años (Global Enterpreneurship Monitor, 2009).
De allí que es de vital importancia para las empresas encontrar herramientas
que den elementos a empresarios y emprendedores para tener visión
mas amplia de un sector específico y así tomar decisiones mas acertadas. El
análisis estructural de sectores estratégicos (AESE) reúne información financiera
y no financiera logrando la visión mencionada (Roatta Acevedo, 2006).
El sector de postres listos en Colombia no ha sido muy investigado y muchas
personas emprendedoras deciden optar por esta opción como negocio
informalmente, siendo pocas empresas las que se mantienen en el tiempo.
El AESE nos ayudará a determinar cuáles son las características del sector y
cuáles sus fortalezas para una aprovechamiento de ventajas sostenibles frente
a sus competidores.
Abstract
Palabras clave
Empresas Colombia , Sector postres