Ítem
Acceso Abierto
Turbulencia empresarial en Colombia : caso sector bebidas no alcohólicas
Título de la revista
Autores
Suárez Mercado, Tirza Isabel
Montoya Galeano, Juan Carlos
Jaramillo Giraldo, Catalina
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
Archivos
Fecha
2010-12
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
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Resumen
La dirección y gerencia de empresas en el mundo globalizado actual requiere
de herramientas eficientes y eficaces que permitan una mejor toma de decisiones.
Después de la crisis financiera mundial del año 2008, las empresas
han comenzado a recuperar consciencia sobre el uso de la información y el
análisis de ésta para una toma de decisiones acertada que reduzca al mínimo
los niveles de incertidumbre.
Apoyados en un proceso de monitoreo del entorno, los tomadores de decisiones
pueden garantizar en las organizaciones la generación de ventajas
competitivas sostenibles que le permitan perdurabilidad, entendida ésta como
la obtención de resultados financieros superiores, el manejo adecuado de
fuerzas de mercado y el enfoque permanente de oportunidades no explotadas
con ejecución productiva de cadena de valor.
Con el desarrollo de la metodología AESE −Análisis Estructural de Sectores
Estratégicos− elaborada por Hugo Alberto Rivera Rodríguez y Luis Fernando
Restrepo Puerta, profesores de la Universidad del Rosario de Bogotá,
Colombia, esta posibilidad se hace realidad. Al usar información financiera
y cualitativa del cualquier sector, la empresa obtendrá una visualización objetiva
del estado de un sector y sus oportunidades.
Como complemento a la metodología de análisis sectorial, se debe estudiar
el nivel de turbulencia de cada sector, lo que permite identificar si se presenta
dinamismo, incertidumbre y complejidad, y plantear alternativas de solución a
esta situación. La turbulencia no debe ser concebida como una situación negativa
para las empresas, por el contrario se convierte en una posibilidad de
crecimiento para quienes sepan aprovechar las oportunidades que ésta entrega.
Este documento contiene el análisis del sector de bebidas no alcohólicas en
Colombia, actividad que a nivel mundial ha presentado cambios significativos
en los últimos cinco años. Según cifras de ‘Datamonitor’ actualizadas, el crecimiento
anual registrado se ha mantenido entre el 4 y el 6%. Para Colombia,
los mercados que la componen en orden de porcentaje de participación son
los siguientes: bebidas gaseosas (47%), agua (19%), jugos de fruta (17%), té
(9%), bebidas funcionales (6%) y néctares (2%).
Se trata de un sector maduro de alta concentración donde los principales
competidores son Femsa y Postobón para los diferentes segmentos, aunque ya existe presencia de otras marcas como Alpina, Bavaria, Nestlé, Alquería
y AjeColombia que incursionan en varias de las nuevas categorías y retan la
principal de bebidas gaseosas, para el caso de la última marca mencionada.
Con este análisis estaremos en capacidad de identificar de manera clara
cómo es la situación actual del sector, qué nuevas oportunidades de negocio
pueden presentarse y cómo responder en un ambiente cada vez más competitivo
donde la clave es innovación y diferenciación.
La metodología AESE iniciará con un análisis de hacinamiento que revisará
cuál es el “efecto manada” que le impone al imitar las mejores prácticas
de otras empresas. Luego, con el panorama competitivo se pueden identificar
oportunidades no atendidas aún en el sector que pueden proporcionar mejores
estrategias de mercado y generar innovación y diversificación.
Finalmente, al revisar los competidores se encontrará un estado actual
del sector y su comportamiento frente a ventajas y desventajas competitivas.
Los resultados de este análisis permitirán entonces mirar un concepto de
perdurabilidad empresarial con factores decisivos para la toma de decisiones
que generen impacto en la empresa, en sus empleados, sus proveedores, en el
sector público y privado, así como en el entorno social donde se desempeña.
Abstract
Palabras clave
Empresas Colombia , Bebidas no alcohólicas