Ítem
Acceso Abierto

El aprendizaje entre pares : una experiencia posible en la educación superior

Título de la revista
Autores
Correa Bautista, Jorge Enrique
Gómez, Ana Isabel
Guzmán Prado, Yuli
Isaza Restrepo, Andrés
Latorre Santos, Catalina
Palacios Sánchez, Leonardo
Perez-Olmos, Isabel
Quintero Hernández, Gustavo Adolfo
Riveros Dueñas, Rafael Enrique
Fajardo, Adriana

Archivos
Fecha
2012

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
¿Cómo el aprendizaje entre pares facilita el mejor desempeño académico y social de los individuos? Para resolver esta inquietud, el Grupo de Investigación en Educación Médica y en Ciencias de la Salud, de la Universidad del Rosario, hizo un completo estudio sobre los resultados que ofrece el programa “Tutores Pares” (TP) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que se fundamenta en la teoría de la colaboración. Luego de analizar diferentes variables se concluye que el aprendizaje entre pares sí es posible en la educación superior. Al relacionar aprendizaje y conocimiento con silencio y distancia entre pares, se anulan los escenarios naturales para aprender a sostener diálogos efectivos. El futuro es promisorio al avanzar en la aplicación de estrategias de colaboración teniendo en cuenta los valiosos aportes conceptuales de algunos autores expertos en el tema. La interacción con los otros es fundamental, no sólo para nuestra comprensión individual y el desarrollo del conocimiento, sino para el desarrollo de otras habilidades, comportamientos y valores.
Abstract
Palabras clave
Aprendizaje , Tutores pares , Estudiantes , Educación , Desempeño académico
Keywords
Buscar en: