Ítem
Acceso Abierto

Mecanismos para combatir la colusión en licitaciones: efectos de las decisiones sancionatorias sobre el proceso licitatorio en Colombia


Archivos
Fecha
2012-06-05

Directores
Gutiérrez R., Juan David

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El trabajo constituye en primer lugar, un ejercicio importante de recopilación y sistematización de la regulación existente en materia de competencia, y en especial, de la colusión en licitaciones como una de las prácticas restrictivas de la Competencia. De igual forma, contiene un análisis microeconómico de un cartel, a efectos de explicar las razones que lo promueven y lo desestimulan. Luego de ello, se hace un análisis profundo de las normas específicas en la materia, contenidas en el Decreto 2153 de 1992 y la Ley 1474 de 2011 y de las acciones que eventualmente podrían iniciarse para combatirla, dependiendo del momento en que se encuentre la licitación y del bien jurídico que pretenda protegerse.
Abstract
This investigation includes, first, the extensive collection and systematic organization of existing competition law regulations and, especially, of collusion in public bidding as a restrictive competition practice. It equally contains a microeconomic analysis of a cartel with the purpose of explaining the reasons that encourage and discourage them. Further, a detailed analysis is made on the specific regulations on the subject contained in Decree 2153 of 1992 and Law 1474 of 2011, as well as on the legal actions available to counter restrictive competition practices, depending on the stage of the public tender and the type of safeguarded legal right.
Palabras clave
Licitaciones , Colusión
Keywords
collusion , public bidding
Buscar en:
Enlace a la fuente