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Potencialidades terapéuticas del juego de rol


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Fecha
2012-09-26

Directores
Hernández Córdoba, Ángela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Esta investigación cualitativa-cuantitativa tiene como objetivo explorar las potencialidades terapéuticas del Juego de Rol, las cuales no han sido objeto de estudio. Se realizó con cinco estudiantes de colegio y cuatro de universidad, aplicándoles las escalas 16PF, SASS, ocho sesiones de juego de rol (Dungeons and dragons) y Grupos de Discusión. Se concluyó que no hay diferencia entre la adaptación pre y post. Los estudiantes de Colegio tienen características de personalidad similares en escala de Autosuficiencia, Apertura al Cambio y Aprensión, los universitarios en Atrevimiento, Vigilancia, Abstracción y Aprensión y dimensión global de Ansiedad. El Juego de Rol mejora las relaciones interpersonales dentro y fuera del grupo de juego, la expresión de sentimientos repercute fuera del Juego, la principal diferencia entre la experiencia de juego y la Vida Real es la libertad para romper las normas sociales. El trabajo en Equipo es una enseñanza primordial, contribuye a la toma de decisiones, proyección como mecanismo de defensa, capacidad Imaginativa inherente, desarrollo de la empatía, socialización, potenciación de habilidades no explotadas, encuentro de intereses, toma de conciencia, responsabilidad y sublimación de aspectos reprimidos de la personalidad.
Abstract
This qualitative and quantitative research aims to explore the therapeutic potential of Roleplaying games, that hasn't been subject of research. It was conducted with five high school students and four university students, applying 16PF, SASS scales, eight sessions of roleplaying games (dungeons and dragons) and Discussion Groups. It was concluded that there is no difference between pre and post social adaptation. School students have similar personality characteristics of self-sufficiency scale, Apprehension and Openness to Change; university students are similar in Dare, Monitoring, Apprehension and Abstraction and global dimension of Anxiety. Roleplaying improves interpersonal relationships inside and outside the game group, the expression of feelings impact outside the game, the main difference between the game experience and Real Life difference is the freedom to break social norms. Teamwork is an essential teaching, contributes to decision making, projection as a defense mechanism, development of imaginative capabilities, development of empathy, socialization, untapped empowerment skills, awareness, responsibility and sublimation of repressed aspects of personality.
Palabras clave
Juego de rol , Experimental , Terapia
Keywords
Roleplaying games , Experimental , Therapy
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