Ítem
Acceso Abierto
Análisis estructural de sectores estratégicos : sector productos lácteos
Título de la revista
Autores
Bohórquez, Natalia
Buitrago, Alejandra
Joya, Mónica
Montaña, Ximena
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
Archivos
Fecha
2012-08
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Colombia cuenta con una ubicación geoestratégica que beneficia tanto la producción
de productos agropecuarios como su distribución a varias regiones
del mundo. El sector lechero colombiano se ha caracterizado por posicionarse
cada vez mejor en mercados externos y por su producción, la cual se ha incrementado
de manera significativa pasando de 3.917 millones de litros en
1990 a 6.500 millones de litros en 2010; en el año 2008 representó un 25%
del producto interno bruto (PIB) pecuario y para este año un 10,2% del PIB
agropecuario (Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2010). Por
esta razón se abordará un estudio analítico de este importante sector de la
economía colombiana con el fin de señalar sus oportunidades, sus amenazas
y su futuro en la economía de nuestro país para aportar elementos que permitan
mejorar su competitividad. Es necesario hacer un monitoreo del entorno
y establecer los aspectos que se deben mejorar. Para lograrlo, en este documento
se aplica la metodología denominada Análisis Estructural de Sectores
Estratégicos (AESE).