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Prevalencia de los síntomas otorrinolaringológicos y factores asociados en los trabajadores de una central de llamadas en la ciudad de Bogotá Colombia


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Fecha
2013-01-28

Directores
Fajardo Hoyos, Adriana
Ibáñez Pinilla, Milcíades

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La industria de las centrales de llamadas es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo desarrollado, gracias a los avances tecnológicos han permitido su uso cada vez más generalizado desarrollando servicios integrales que son accesibles las 24 horas del día. Los operadores telefónicos o tele-operadores de esta industria se ven enfrentados a jornadas laborales en las que se exponen al uso constante de la voz, utilización permanente de auriculares de comunicación, confinamiento en estaciones de trabajo delimitadas pero no aisladas; aumentando así la prevalencia de síntomas como los otorrinolaringológicos. Este estudio tiene como objeto identificar la prevalencia de síntomas otorrinolaringológicos dados por alteraciones de la voz, compromiso auditivo y síntomas de la vía respiratoria superior durante la jornada laboral de los trabajadores de una central de llamadas de una prestigiosa empresa aseguradora de la ciudad de Bogotá Colombia, así como también identificar la asociación de factores demográficos organizacionales y biológicos con los síntomas otorrinolaringológicos y analizar el medio ambiente laboral de dicha empresa y la relación de los síntomas otorrinolaringológicos con mediciones de ruido, temperatura y humedad. La población estudiada fue de 81 tele operadores de los cuales 61 (75.3%) fueron mujeres, se evidencio que las enfermedades respiratorias altas tienen una prevalencia del 36%, también se reporto una prevalencia del 85% (69) tele operadores reportaron por lo menos un síntoma de voz y solo 12 tele operadores 15% no reportaron ningún síntoma. En cuanto a la hipoacusia solo 5 (6.2%) reportaron disminución de la agudeza auditiva
Abstract
The industry of call centers is one of the fastest growing sectors in the developed world, thanks to advances in technology have allowed its increasingly widespread use developing integrated services that are accessible 24 hours a day. The tele-phone operators or operators in this industry are faced with working hours you are exposed to constant use of voice, use permanent communication headsets, workstations confinement bounded but not isolated; increasing prevalence of otorhinolaryngological symptoms like. This study aims to identify the prevalence of ENT symptoms given by voice disorders, auditory commitment and symptoms of upper airway during working hours of the employees of a call center of a prestigious insurance company in Bogota Colombia as well as identify the association of demographic and biological organizational ENT symptoms and analyze the work environment of the company and the relationship of ENT symptoms with noise measurements, temperature and humidity. The study population was 81 tele operators of which 61 (75.3%) were women, we found that upper respiratory diseases have a prevalence of 36%, also reported a prevalence of 85% (69) TV operators reported at least a symptom of voice and only 12 tele operators 15% reported no symptoms. As for the hearing only 5 (6.2%) reported hearing acuity
Palabras clave
profesionales de la voz , sintmas otorrinolaringologicos , central de llamadas
Keywords
professional voice , otorrinoilaringology symptoms , call center
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