Ítem
Acceso Abierto

Análisis de la relación entre México y Estados Unidos y su incidencia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Periodo 1994 a 2011


Archivos
Fecha
2013-03-18

Directores
Leiteritz, Ralf Juan

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El intercambio de bienes y servicios se puede rastrearse desde el origen de la humanidad. Dicha práctica, surgió en la medida en que los humanos desarrollaron herramientas que facilitaban la producción agrícola, permitiéndoles intercambiar el excedente de dichos productos por otros del mismo valor, por nuevas herramientas agrícolas o por instrumentos para la defensa de la comunidad. Por este motivo resulta plausible que al crearse el concepto de Estado, éste reprodujera dichas prácticas, y que el intercambio económico se convirtiera en la principal política económica y motor de la economía de varias naciones. El libre comercio se consolidó como una de las políticas aparentemente exitosas para mejorar la economía de las naciones, es por esto que es importante evaluar los resultados que trae para las economías emergentes firmar un TLC con países que tienen un alto desarrollo en sus economías, en sus industrias y los retos que trae enfrentarse a dicha asimetría una vez se firma el tratado, teniendo en cuenta la relación ambivalente que se da entre México y Estados Unidos.
Abstract
Since the end of the II World War the free trade has become one of the most used economic policies for the emergent and underdeveloped counties that want to improve their economic structure. In this sense it is important to analyze the results that a Free Trade Agreement such as NAFTA brings to this countries taking into account that they have to compete with highly developed countries such as United States that are more industrialized. This Case study tries to show the results that the NAFTA had in Mexico in order to become an example for other countries interested in signing Free Trade Agreements with developed countries.
Palabras clave
Tratado de Libre Comercio , TLCAN , Interdependencia , México , Asimetria , Integración , Estados Unidos
Keywords
Free Trade , Asymmetries , NAFTA , Mexico , United States , Interdependence
Buscar en:
Enlace a la fuente