Ítem
Acceso Abierto

Implementación de metodologías logísticas para la optimización de operaciones de adecuación y acondicionamiento de vehículos para el SITP en Bogotá

Título de la revista
Autores
Corzo Molina, Liliana
Nagatani Trujillo, Hitoshi

Archivos
Fecha
2013-07-17

Directores
Ángel, Álvaro

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Hoy en día, Bogotá cuenta con aproximadamente 15800 buses de servicio público, no obstante, alrededor de un 45% de esta flota se encuentra en un estado crítico. La existencia de modelos de buses previos al 2003, la falta de revisiones periódicas, negligencias en el cumplimiento de los requisitos para la prestación del servicio, la resistencia al cambio por parte de los transportistas, y demás factores dificultan la labor de actualizar y unificar la flota en el actual plan del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad. El Sistema integrado de transporte procura introducir un sistema confiable, eficaz, y rápido que se adapte a la creciente necesidad de movilidad en Bogotá. Este sistema tiene como propósito la integración del sistema Transmilenio con la estructura tradicional de transporte masivo; se pretende complementar, fortalecer e integrar todos los eslabones de transporte segmentado que existen en la ciudad. Las primeras fases del sistema pretenden cambiar la estructura de flota afiliadora a operadora como funciona en Transmilenio, crear un sistema organizado e integrado de buses de servicio público (Urbano, Especial, Complementario, Troncal y Alimentador), y asegurar la calidad en el servicio. El presente proyecto pretende evaluar, analizar y optimizar los procesos que permitirían la adecuación extensiva de la flota de transporte público para su introducción al Sistema Integrado de Transporte. Los procesos principales incluyen la adecuación de todos los vehículos antiguos (modelos anteriores al 2003 pasan por un proceso de reparación, mantenimiento, acondicionamiento) y la implementación de sistemas de tecnológicos. En adición, se plantea crear un sistema homogéneo que permite estándares de calidad y facilidad de mantenimiento.
Abstract
Currently, Bogota possesses approximately 15,800 buses that provide the public transportation service, however, about 45% of this fleet is in critical condition. The circulation of timeworn buses, the lack of periodic maintenance, indifference to compliance requirements, resistance to change, and other precarious factors undermine the efforts to modernize the current mass transportation system of Bogota. The newborn Integrated Transportation System of Bogota seeks to introduce a reliable, efficient, and flexible structure that adapts to the growing need for an efficient transport system in Bogotá. The system aims to integrate Transmilenio with the traditional, mass transportation configuration in an attempt to complement, strengthen and integrate all segmented transportation links that exist in the city. This project aims to evaluate, analyze and enhance the processes of maintenance, repair and overhaul of the current transport fleet, in order to adapt them to the needs of the new Integrated Transportation System.
Palabras clave
Sistema Integrado de Transporte , reparación , BTR , administración de operaciones
Keywords
maintenance , repair , and overhaul , BTR , operations management
Buscar en:
Enlace a la fuente