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Acceso Abierto

El enfoque del neuromarketing aplicado al mercado colombiano

Título de la revista
Autores
Gómez Niño, Ana María
Niquepa Quintero, Lina María

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Fecha
2013-07-12

Directores
Lombana González, María Emma

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
GLOSARIO • Neuromarketing: El Neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las Neurociencias a la investigación de marketing tradicional. A través de técnicas de medición de la actividad cerebral (como el EGG o la fMRI), las “respuestas” de los entrevistados a distintos estímulos (por ejemplo, anuncios publicitarios) son leídas directamente de su actividad cerebral (Neuromarca) • Neurociencia: La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta (Neurologia y ove) • Mercadeo: Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes (Revista PYM) • Cerebro: Es la parte más evolucionada y grande del encéfalo. En el cerebro se dan la cognición, el pensamiento y las emociones; también la memoria y el lenguaje. Tiene dos hemisferios, cada uno con 4 lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital. La parte más externa es el cortex cerebral, que tiene unos repliegues que forman circunvoluciones y cisuras (Enciclopedia Salud) • Estrategia Empresarial: Es la que define las diferentes líneas de acción que debe asumir cada uno de los individuos que desempeñan las funciones dentro de la misma y permite a toda organización generar una ventaja competitiva en el mercado en el que desenvuelve sus actividades, generando mayores utilidades y permitiendo aprovechar cada una de las oportunidades dándole un valor agregado (Emagister) • Integración sensorial: Es un proceso Neurológico por el cual las sensaciones que provienen de nuestro entornoy de nuestro cuerpo, son organizadas e interpretadas para su uso (Enciclopedia Salud) • Top of Mind: Es el indicador que revela cuál es la marca que, cuando le preguntan por una categoría específica, se le viene a la mente en primer lugar al mayor porcentaje de personas (Gerente) • Valor Agregado: Valor agregado o valor añadido, en términos de marketing, es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial; generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa cierta diferenciación (Crece Negocios)
Abstract
Neuromarketing is a discipline that its originated from the union between Marketing and Neuroscience, in order to determine consumer behavior, from the examination and interpretation of brain activity against different stimuli in order to assess what really holds, accepts or rejects. People are acquiring a different mindset throughout their lifes, because of their level of preference for particular products is different, for instance when they children think of one way and when they are young or adults choose to do, buy or acquire different products which fit their needs. The 85% of the decisions that are made daily are unconscious, consumers often buy products on the market that are not among its priorities, but the different strategies that companies design in order to add value in their products generate a different perspective on their minds, leading them to consume or purchase products they may never use. Sensory integration is also a key element in such studies, due to different marketing techniques such as olfactory, auditory, tactile, among others, that encourage customers to become a product or service as a "Top of Mind" in their minds with additional elements to the formula or original services. In Colombia there are several companies that have implemented this discipline, but also have been many others that continue using traditional marketing techniques, which are becoming more important but often do not represent the definitive answer to a particular problem with a product or a brand.
Palabras clave
Neuromarketing , Mercadeo , Neurociencia , Comportamiento del consumidor , Actividad cerebral , Estímulos , Tendencias , agregar valor , decisiones de compra , Integración sensorial
Keywords
Neuromarketing , Neuroscience , Marketing , Consumer Behavior , Brain activity , Preferences , Added Value , Purchasing decisions. , Sensory integration , Top of Mind
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