Ítem
Acceso Abierto

Impacto en el entrenamiento con simuladores de laparoscopia dentro del programa de Cirugía General-Universidad del Rosario

Título de la revista
Autores
Beltrán Guáqueta, Víctor
Hernández Perilla, Dary Luz

Archivos
Fecha
2013-08-08

Directores
Isaza Restrepo, Andrés
Morón Duarte, Lina Sofía

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: La cirugía laparoscópica ocupa un lugar privilegiado dentro de la cirugía mínimamente invasiva, brindando al paciente y a las instituciones hospitalarias importantes beneficios comparados con la cirugía convencional. Los cirujanos en formación deben contar con un entrenamiento adecuado en cirugía laparoscópica basado en simuladores previo a la práctica con pacientes, disminuyendo la morbimortalidad derivada de la curva de aprendizaje. Este estudio busca describir e identificar los cambios en habilidades y tiempos quirúrgicos antes y después del entrenamiento con simulador de bajo costo y simulador virtual. Metodología: Se realizó un seudoexperimento (antes y después) con 20 residentes de los cuales 18 completaron el estudio, quienes recibieron un entrenamiento dirigido para la realización de procedimientos por vía laparoscópica en simuladores. El análisis estadístico se realiza mediante un análisis uni y bivariado, y se determina la significancia estadística con la medición de X2 y prueba exacta de Fisher así como la prueba T Student para muestras emparejadas y Wilcoxon para las variables numéricas. Resultados: El simulador de bajo costo muestra dependencia en la variable de manejo de tejidos en el ejercicio 3 y 10, con valores de p=0.035, y p=0.028 respectivamente. El 60% de los ejercicios muestra una diferencia estadísticamente significativa en el tiempo empleado en las pruebas. Para simulador virtual, todos los ejercicios mostraron diferencias significativas en al menos una de las variables evaluadas. Conclusiones: El entrenamiento, tanto con el simulador de bajo costo como con el simulador virtual, mejora las habilidades quirúrgicas necesarias para la realización de un procedimiento laparoscópico.
Abstract
Laparoscopic surgery has a special place in minimally invasive surgery, providing patients and hospital institutions important benefits compared with conventional surgery. Trainee surgeons must have adequate training in laparoscopic surgery based on simulators before practice with patients, reducing mortality and morbidity resulting from the learning curve. This study aims to describe and identify changes in skills and surgical times before and after simulator training, low-cost virtual simulator. Methodology: An seudoexperimento (before and after) with 20 residents of whom 18 completed the study, those who received training intended for performing laparoscopic procedures on simulators. Statistical analysis was performed using a univariate and bivariate, and determine statistical significance with the measurement of X2 and Fisher's exact test and t-test for paired samples and Wilcoxon for numeric variables. Results: The low cost simulator shows dependence on tissue handling variable in Exercise 3 and 10, with values of p = 0.035 and p = 0.028 respectively. The 60% of the exercises shows a statistically significant difference in time spent in testing. For virtual simulator, all exercises differ in at least one of the variables. Conclusions: The training simulator both low cost and with the virtual simulator improved surgical skills necessary for performing a laparoscopic procedure. KEYWORDS: Simulation, Laparoscopy, Skills, Training, Residents
Palabras clave
SIMULADORES , LAPAROSCOPIA , ENTRENAMIENTO , RESIDENTES , HABILIDADES
Keywords
SIMULATION , LAPAROSCOPY , SKILLS , TRAINING , RESIDENTS
Buscar en:
Enlace a la fuente