Ítem
Acceso Abierto

Caracterización de un modelo de gestión del conocimiento aplicable a las funciones universitarias de investigación y extensión: caso Universidad CES

Título de la revista
Autores
Quiroz Gil, Nora Ledis
Lopera Londoño, Maria Eugenia

Archivos
Fecha
2013-06-28

Directores
Manrique Hernández, Rubén Darío

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Existen en la actualidad múltiples modelos de gestión de conocimiento y medición del capital humano, los cuales son aplicados en las organizaciones, pero ninguno de éstos ha sido diseñado para Instituciones de Educación Superior. En este trabajo se hace un recuento de algunos de los modelos de gestión del conocimiento y capital intelectual más destacados como el Modelo de conversión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi, el Modelo de GC de Arthur Andersen, el Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton, entre otros, pero es a partir del Modelo Organizacional Estrella de Galbraith que se presenta una propuesta teórica para caracterizar un modelo de gestión del conocimiento aplicable a las funciones universitarias de investigación y extensión en la Universidad CES – Medellín, Colombia, a través de una investigación cualitativa en donde, a partir de la correlación entre la teoría general de la GC, particularmente de los modelos y el análisis de las características de la Universidad CES, así como la revisión sistemática, el grupo focal y el análisis documental se propone el Modelo Hexagonal de GC.
Abstract
There are many models of knowledge management and human capital measurement nowadays, which are applied in organizations, but none of these has been designed for higher education institutions. This paper compiles some of the models of knowledge management and intellectual capital more representative, like the Model of knowledge conversion by Nonaka and Takeuchi, the KM model of Arthur Andersen, the Balanced Scorecard of Kaplan and Norton, among others. A theoretical framework, after Star Organizational Model by Galbraith, is presented to characterize a knowledge management model that is applied to university functions of research, extension and teaching at the University CES - Medellin, Colombia. An Hex KM Model is proposed through a qualitative research where, from the correlation between the general theory of KM, particularly of the models and the analysis of the characteristics of the CES University, and a systematic review, the focus group and document analysis.
Palabras clave
Gestión del conocimiento , Modelos de gestión del conocimiento , Educación continua , Funciones universitarias , Investigación , Extensión
Keywords
Knowledge Management , Models of Knowledge Management , University's functions , continuing education , Research , Extension
Buscar en:
Enlace a la fuente