Ítem
Acceso Abierto

Política de competitividad y productividad en la internacionalización de las Mipymes en Colombia


Archivos
Fecha
2014-01-15

Directores
Díaz Muñoz, Gloria Marlene

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La investigación “Política de Competitividad y Productividad en la Internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Colombia”, tiene como objetivo analizar el impacto que han tenido los nuevos modelos de gestión empresarial planteados desde la Política de Productividad y Competitividad en Colombia; para modernizarlas y proyectarlas en un entorno globalizado de manera rentable y sostenible. Para cumplir con este objetivo, se realiza una investigación con fuentes primarias y secundarias, entrelazando un marco teórico en el contexto de la Mipyme en Colombia, una dinámica histórica del modo de hacer negocios, la Política de Competitividad y Productividad con sus retos de exportación en productos de valor agregado, y el desempeño productivo y competitivo del sistema empresarial colombiano. Bajo este panorama, se toman dos casos de estudio: el Clúster de la Moda de Bogotá y el Conglomerado Antioqueño, que permiten determinar factores de éxito o fracaso en el desempeño productivo y competitivo de empresas, donde los resultados obtenidos permiten evidenciar la importancia de los modelos asociativos en la gestión empresarial y cómo se desarrollan las empresas cuando se toman decisiones asumiendo posiciones de gestión gerencial.
Abstract
The research "Policy of Competitiveness and Productivity in the Internationalization of micro, small and medium enterprises (MSMEs) in Colombia", aims to analyze the impact that have the new business management models raised from the Politics of Productivity and Competitiveness in Colombia, to modernize and project them in a globalized environment looking for profitably and sustainably. To achieve this objective, it’s made a research with primary and secondary sources, weaving a theoretical framework in the context of MSMEs in Colombia, a historical dynamic mode of doing business, the Productivity and Competitiveness Policy challenges with export value-added products, and the productive and competitive performance of the Colombian business system. Under this scenario, two study cases are taken: Fashion Cluster in Bogotá and Antioquia Conglomerate, which allow to analyze factors for determining success or failure in the productive and competitive performance of companies, where the results obtained allow to highlight the importance of associative models in business management and how companies develop when decisions are made assuming managerial positions in management.
Palabras clave
aglomeración , asociatividad , clúster , competitividad , internacionalización , Mipymes , productividad
Keywords
agglomeration , associativity , cluster , competitiveness , globalization , MSMEs , productivity
Buscar en:
Enlace a la fuente