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Restringido

Plan exportador de la empresa ProAmérica LTDA

Título de la revista
Autores
Neira Samaca, Ana Milena
Méndez Álvarez, Luz Sofía

Fecha
2008

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La empresa Proamerica Ltda con una trayectoria de más de 40 años, perteneciente al sector químico, dedicada a fabricar y comercializar productos para el aseo, decide emprender junto al Centro de Investigación y Desarrollo (CIDEM) el proceso de internacionalización de la empresa, buscando un crecimiento, rentabilidad y supervivencia en el largo plazo; el CIDEM coloco a su alcance un guía de cómo exportar, dirigida a facilitar el conocimiento y desarrollo de cada una de las etapas involucradas dentro del proceso exportador. En el marco teórico metodológico se realizo en primera instancia una preselección de países en el cual se tuvo en cuenta aspectos como el destino actual de las exportaciones colombianas del producto a exportar (Limpiador Fresco Desinfectante), la afinidad cultural y comercial, preferencias arancelarias, países competidores y disponibilidad de transporte; paso a seguir se escogieron tres países (potencial, contingente y alterno), describiendo una reseña económica, geográfica y política de cada país, estimando un costo de transporte al mercado potencial teniendo en cuenta las exigencias de entrada del producto y régimen comercial. Así mismo, obteniendo información del mercado como productos, precios, comercialización, competencia y promoción. En este sentido, se hizo una evaluación de las condiciones de la compañía frente al mercado potencial escogido de acuerdo a la organización, producción, producto, mercadeo, finanzas y competitividad. Finalmente, se definió la planeación de la exportación teniendo en cuenta los objetivos, estrategias, búsqueda de clientes y mecanismos de familiarización con el mercado.
Abstract
Proamerica Ltda with more than 40 years time history, belonging to the chemical sector and dedicated to manufacturing and trading cleaning products, has decided to start, alongside The Research and Development Center (CIDEM), the internationalization of the company, seeking growth, profitability and a long term survival, CIDEM put at their disposal a guide of how to export, aimed at facilitating the knowledge and development of every single stage into the exporting process. It was performed, on the first step, a prequalification of countries, during the theoretical methodology, in which there were takes into consideration issues such as the current Colombian product target exports, for the export product(Limpiador Fresco Desinfectante), cultural and trade affinity, trade preferences, competing countries and transport availability; afterwards, three countries were selected (potential, contingent and alternative), describing an economic, geographical and political history of each country, estimating the cost of transport focus on the potential market taking the requirements of goods entry and its regimens. As well as getting the information from the products market, pricing, marketing, competition and promotion. Likewise a conditions evaluation of the company was made against the potential market which was chosen according to the organization, production, product, marketing, finance and competitiveness. Finally, it was defined the exportation plan according to the objectives, strategies, customers search and mechanisms, getting to know the market.
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