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El museo como espacio alterno de aprendizaje caso colección de arte del Banco de la República
Título de la revista
Autores
García Mosquera, María Paula
Fecha
2007
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
Generalmente, las visitas de los grupos escolares a los museos
no cuentan con objetivos claros, convirtiendo esta actividad en
una excursión por unas bodegas de objetos intocables. Esta
situación ha obligado tanto a las instituciones museísticas como
a los docentes y directivas de los planteles educativos a
reconsiderar la utilidad de estas visitas. En efecto, gran número
de museos en Bogotá han adoptado modelos educativos,
permitiéndole a sus visitantes, sobretodo el público escolar,
acercarse a sus colecciones de forma didáctica y divertida. Las
colecciones del Banco de la República son un ejemplo de esto.
Sin embargo, la Colección de Arte del Banco de la República es
una de las salas con menor número de actividades didácticas,
situación que ha hecho que se considere este espacio en una sala
para especialistas. Es por esto, que el presente proyecto de grado
tiene como intención desarrollar un modelo de gestión cultural
que permita conciliar los intereses pedagógicos del museo y de
la escuela en busca de generar espacios de cultura, arte y
educación que apunten a la formación de públicos. Para esto, se
tomará la Colección de Arte del Banco de la República como
caso piloto para aplicar este modelo en vista de su escaso
número de actividades pedagógicas.
El proyecto de grado está dirigido a las directivas y los docentes
de básica primaria en Bogotá, responsables de los procesos de
aprendizaje de niños y niñas, próximos consumidores de la
oferta cultural que ofrece la ciudad.
Las estrategias que conforman la propuesta general de este
proyecto tienen la ambición de ser un paso para consolidar una
alianza entre museo y escuela en busca de una
complementariedad de contenidos y experiencias que fortalezca
los procesos educativos que desarrolla cada una de estas
instituciones. Procesos educativos que sólo con una visión de
largo plazo y actividades previamente definidas se proyectan
como estrategias para incluir a la dinámica cultural a los niños y
niñas de la ciudad