Ítem
Restringido
El amor por el conocimiento o la filosofía de Spinoza reciprocidad entre epistemología, teología y ética
Título de la revista
Autores
Perdigón Lesmes, Cristhian
Herrera Romero, Wilson Ricardo
Fecha
2008
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
La pregunta que interroga sobre la posibilidad del conocimiento verdadero
inaugura la filosofía en igual medida que el problema del conocimiento de Dios es la
base de la ciencia teológica. Frente a ambas disciplinas y cuestiones, la obra de
Baruch Spinoza constituye una contundente oferta de sentido y reduce ambas
problemáticas a una sola al equiparar el conocimiento de la naturaleza con el de Dios
y sus atributos. De modo que resulta adecuado decir que la filosofía de Spinoza es
radicalmente positiva, y su teología afirmativa, porque defienden la posibilidad del
conocimiento de Dios y de las cosas por medios racionales y naturales. Como
veremos, es precisamente la concepción racionalista que el filósofo tiene de Dios
como el conjunto que todo lo comprende, lo que le permitirá defender la posibilidad
del conocimiento verdadero de Dios, al mismo tiempo que el de las cosas particulares
que colman la existencia.