Ítem
Restringido
Caso creación de Red asociativa de cosméticos
Título de la revista
Autores
Castellanos Pinzón, Catherine
Rivera Tocancipá, Cristina
Fecha
2007
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
El caso Creación de Red Asociativa de Cosméticos describe el proceso de
asociatividad de once empresas del sector cosmético. Esta descripción busca
resaltar que la confianza y el trabajo en equipo entre competidores locales, genera
resultados positivos, como es, en este caso, la incursión en el mercado
internacional.
El caso tiene dos finalidades: la primera, ser una herramienta pedagógica en las
aulas de clase que ayude a trasmitir los conceptos de asociatividad, confianza y
coopetencia; la segunda, que sirva como ejemplo a los empresarios para ser
replicado en diferentes sectores de la economía colombiana.
Como resultado de la iniciativa del gobierno apoyada por la academia y la
empresa privada, se creó Colombia Beauty Group, una Red Asociativa en el
sector cosmético con una oferta exportable.
Abstract
The case Creación de Red Asociativa de Cosméticos (Creation of a Cosmetic
Associative Network) describes the process of eleven companies of the cosmetic
economic sector becoming associated. This description stands out that trust and
teamwork between local competitors generates positive results, such as, in this
case, the entry in the international market.
The case has two purposes: first, to be an academic tool in the classroom that
encourages the understanding of concepts such as trust, association and
coopetence (union between competition and cooperation); second, to serve as an
example for a future behavior of entrepreneurs in different economic sectors in
Colombia.
As a result of a government initiative supported by the academy and the private
sector, Colombia Beauty Group was born as an associative network of the
cosmetic sector with an exportable offer.