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Retos y oportunidades para Colombia en el mercado del comercio justo un análisis comparativo entre Colombia y México en el caso del café
Título de la revista
Autores
Estrada Ocampo, Pamela
Fecha
2008
Directores
ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
El Comercio Justo (CJ), también conocido como Comercio Equitativo, Alternativo o
Solidario, se ha entendido como “una sociedad de comercio basada en el diálogo, la
transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio
internacional”1
. Este movimiento surgió en los años sesenta, con el objetivo de
“contribuir al desarrollo sustentable al ofrecer mejores condiciones comerciales a los
productores y trabajadores marginales, especialmente en el Sur”2
. El CJ representa
así una alternativa al sistema convencional de comercio internacional.
Durante las últimas décadas, los intercambios comerciales internacionales se
han multiplicado; “el volumen actual del comercio internacional es 14 veces mayor
que el nivel registrado en 1950”3
. Esto se debe en parte a las negociaciones que se
han dado en el seno de la Organización Mundial del Comercio, OMC, y de su
predecesor, el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), gracias a las cuales
el comercio internacional se ha liberalizado progresivamente.