Ítem
Restringido
Plan estratégico de mercadeo de la mora de Castilla Frusan Diego Andrés Jaimes Rodríguez, Diego Fernando Salazar Ortega, Yuly Irlena Vargas Rodríguez y Jaime Moreno Escobar, director
Título de la revista
Autores
Jaimes Rodríguez, Diego Andres
Salazar Ortega, Diego Fernando
Vargas Rodríguez, Yuly
Fecha
2006
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
La investigación de mercado de la mora en la Asociación FRUSAN se plantea como una de
las necesidades básicas dentro de la búsqueda de mejoras competitivas y aumentos de
calidad de vida del municipio de San Bernardo – Cundinamarca y sus productores, en la
medida que permite optimizar esfuerzos productivos y comerciales en el alcance de una
operación rentable y sostenible.
En este sentido, el presente trabajo parte de un análisis exhaustivo de las variables del
macroentorno que pueden afectar la actividad de mercadeo de la Asociación y su producto,
de allí enfoca sus esfuerzos para comprender a nivel micro la dinámica del sector frutícola
y de la mora en Colombia brindando un panorama amplio que permite plantear los cursos
de acción que debe seguir FRUSAN en su calidad de intermediario y regulador de precios
en el municipio, identificando oportunidades importantes y recomendables en mercados
diferentes a los cubiertos actualmente, a través de un portafolio más diversificado con
mejores estándares de competitividad y diferenciación.
Palabras Clave: Investigación de mercado, Asociación FRUSAN, mejoras competitivas,
calidad de vida, esfuerzos productivos y comerciales, operación rentable y sostenible,
variables del macroentorno, nivel micro, sector frutícola, cursos de acción, intermediario y
regulador de precios, oportunidades, portafolio diversificado, estándares de competitividad
y diferenciación.
Abstract
The Blackberry Market Investigation at the Association FRUSAN is considered like one of
the basic necessities within the search of competitive improvements and increases of
quality of life of the municipality of San Bernardo - Cundinamarca and its producers, in the
measurement that allows to optimize productive and commercial efforts in the reach of a
profitable and sustainable operation.
In this sense, the present work begins with an exhaustive analysis of the macrosurrounding
variables that affect the trade activity of the Association and its product, from there , we
focuses this efforts to understand at level micro the dynamics of the fruit and blackberry
sector in Colombia offering a wide panorama that allows to propose the courses of action
that must at the moment follow FRUSAN in its quality of intermediary and regulator of
prices in the municipality, identifying important and recommendable opportunities at
different markets from the places setting; through a more diversified portafolio of products
and services with better standards of competitiveness and differentiation.
Key Words: Market Investigation, Association FRUSAN, competitive improvements,
quality of life, productive and commercial efforts, profitable and sustainable operation,
macrosurroundings variable , level micro, fruit sector, courses of action, intermediary and
regulator of prices, opportunities, portafolio diversified, standard of competitiveness and
differentiation.