Ítem
Restringido

Evaluación de alternativas para la internacionalización del caracol al mercado ibérico

Título de la revista
Autores
Muñoz Meza, Ricardo
Peña Rivera, Diana Carolina
Peña Rivera, Mauricio Orlando

Fecha
2008

Directores

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Métricas alternativas

Resumen
Dentro de la economía Colombiana, la agricultura es considerada uno de los sectores económicos más sólidos y rentables; y se encuentra en este la oportunidad de desarrollar nuevos cam pos de explotación. La práctica de la helicicultura se desarrolla bajo este sector económico, actividad que se define como la cría de caracoles con fines productivos. El constante crecimiento de la demanda por parte de países europeos es uno de los motivos por los cuales se encuentra atractivo desarrollar esta actividad en Colombia, sumado a esto las ventajas competitivas del país dadas por su posición geográfica y clima. A partir de la Ley 1011 de 2006, el gobierno colombiano decide apoyar la explotación de esta actividad, por medio de la cual se autoriza y reglamenta, generando así la oportunidad de formalizar el sector e incentivar a los productores a realizar inversiones en productos no tradicionales. Actualmente la producción se encuentra en niveles bajos debido a los inconvenientes presentados durante la aprobación del decreto que autoriza la exportación. En este proceso juegan un papel fundamental el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo social y el Ministerio de Protección Social, quienes deben trabajar con base en sus políticas y objetivos y son los encargados de autorizar la aprobación del respectivo decreto. Como consecuencia a esta situación, en el país no existen registros de exportaciones, ni experiencias comerciales de la práctica de la helicicultura con el mercado europeo por parte de los productores. Sin embargo, la experiencia en América Latina principalmente en Argentina y Chile muestra los sobresalientes resultados de las exportacion es de caracoles con destino a Europa, generando grandes expectativas para los productores Colombianos. Dentro de la Unión Europea, España ha tenido un crecimiento importante en sus importaciones del caracol y sus derivados en los últimos años, razón por la cual se ha decidido enfocar esta investigación a este país. Colombia cuenta con acuerdos comerciales con la comunidad Europea que le permiten mayor facilidad en el acceso de mercancías y preferencias arancelarias. Con relación a la partida arancelaria que hace referencia al caracol vivo, Colombia cuenta con la ventaja de ingresar al mercado Español con 0% de arancel, lo cual es un incentivo más para llevar a cabo planes exportadores.
Abstract
Within the Colombian economy, agriculture is considered one of the economic sectors more profitable and solids , and this one is the opportunity to develop new fields of operation. The practice of the “ helicicultura ” is developed under t his economic sector, activity that is defined as the raise of snails with productive aims. The constant gro wth of the demand by European countries is one of the reasons by which it is attractive to develop to this activity in Colombia, added to this the c ompetitive advantages of the country given by his g eographic position and weather. From the Law 1011 of 2006, the Colombian government decides to support the operation of this activity, by means of which he authorizes themselves and he regulates, generatin g therefore the opportunity to formalize the sector and to stimulate the producers to make investments in nontraditional products. At the moment the production is in low levels due to the disadvantages displayed during the approval of the decree that auth orizes the export. In this process they play a fundamental role the Ministry of Agriculture, the Atmosphere Ministry, House and social Development and the Ministry of Social Protection, that must work with base in their policies and objectives and are the ones in charge to authorize the approval of the respective decree. As consequence to this situation, in the country does not exists registries of exports, either commercial experiences of the practice of the “ helicicultura ” with the European market by th e producers. However, the experience in Latin America mainly in Argentina and Chile show to the excellent results of the exports of snails to Europe, generating great expectations for the Colombian producers. Within the European Union, Spain has had an imp ortant growth in its imports of the snail and their derivatives in the last years, reason for which it has been decided to focus this investigation to this country. Colombia counts on commercial agreements with the European Community that allow him greate r facility in the access of merchandise and tariff items preferences . In relation to the tariff item that makes reference to the alive snail, Colombia counts on the advantage to enter the Spanish market with 0% of tariff, which is an incentive to more carr y out exporting plans.
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