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Restringido
Evaluación de alternativas para la internacionalización del caracol al mercado ibérico
Título de la revista
Autores
Muñoz Meza, Ricardo
Peña Rivera, Diana Carolina
Peña Rivera, Mauricio Orlando
Fecha
2008
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Métricas alternativas
Resumen
Dentro de la economía Colombiana, la agricultura es considerada uno de los
sectores económicos más sólidos
y rentables;
y se encuentra en este la
oportunidad de desarrollar nuevos cam
pos de explotación.
La práctica de la
helicicultura se desarrolla bajo este sector económico, actividad que se define
como la cría de caracoles
con fines productivos.
El constante crecimiento de la demanda por parte de
países
europeos es
uno de
los motivos por los cuales se encuentra atractivo desarrollar esta actividad en
Colombia, sumado a esto las ventajas competitivas
del país
dadas por su posición
geográfica y clima.
A partir de la Ley 1011 de 2006, el gobierno colombiano decide apoyar la
explotación de esta actividad, por medio de la cual se autoriza y reglamenta,
generando así
la oportunidad de formalizar el sector e incentivar a los productores
a realizar inversiones en productos no tradicionales.
Actualmente la producción se encuentra en niveles bajos debido a los
inconvenientes presentados durante la aprobación del decreto que autoriza la
exportación. En este proceso juegan un papel fundamental el Ministerio de
Agricultura, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo social
y el Ministerio
de Protección Social, quienes deben trabajar con base en sus políticas y objetivos
y son los encargados de autorizar la aprobación del respectivo decreto.
Como consecuencia a esta situación, en el país
no existen registros de
exportaciones, ni experiencias comerciales
de la práctica de la helicicultura
con el
mercado europeo por parte de los productores.
Sin embargo, la experiencia en
América
Latina principalmente
en Argentina y
Chile
muestra los sobresalientes
resultados
de las exportacion
es de caracoles con destino a Europa, generando
grandes expectativas para los productores Colombianos.
Dentro de la Unión Europea, España ha tenido un crecimiento importante en sus
importaciones del caracol y sus derivados
en los últimos años, razón por
la cual se
ha decidido enfocar esta investigación a este país.
Colombia cuenta con acuerdos
comerciales con la comunidad Europea
que le permiten
mayor facilidad en el
acceso de mercancías y preferencias arancelarias. Con relación a la partida
arancelaria que hace referencia al caracol vivo, Colombia cuenta con la ventaja de
ingresar al mercado Español con 0% de arancel, lo cual es un incentivo más para
llevar a cabo planes exportadores.
Abstract
Within the Colombian economy, agriculture is considered one of the economic
sectors more profitable
and
solids
,
and
this one
is
the
opportunity to develop new
fields of operation. The practice of the
“
helicicultura
”
is developed under t
his
economic sector, activity that is defined as the
raise
of snails with productive aims.
The constant gro
wth of the demand by
European countries is one of the reasons
by which it is attractive to develop to this activity in Colombia, added to this the
c
ompetitive advantages of the country given by his g
eographic position and
weather.
From
the
Law 1011 of 2006, the Colombian government decides to support the
operation of this activity, by means of which he authorizes themselves and he
regulates, generatin
g therefore the opportunity to formalize the sector and to
stimulate the producers to make investments in nontraditional products.
At the moment the production is in low levels due
to the disadvantages
displayed
during the approval of the decree that auth
orizes the export. In this process they
play a fundamental role the Ministry of Agriculture, the Atmosphere Ministry, House
and social Development and the Ministry of Social Protection, that must work with
base in their policies and objectives and are the
ones in charge to authorize the
approval
of
the
respective decree.
As
consequence to this situation, in
the country
does not exists
registries of
exports,
either
commercial experiences of the practice of the
“
helicicultura
”
with the
European market
by th
e
producers.
However,
the
experience in Latin America
mainly in Argentina and Chile show to the excellent results of the exports of snails
to Europe, generating great expectations for the Colombian producers.
Within the European Union, Spain has had an imp
ortant growth in its imports of the
snail and their derivatives in the last years, reason for which it has been decided to
focus this investigation to this country. Colombia counts on commercial
agreements with the European Community that
allow him
greate
r facility in the
access of merchandise and tariff
items preferences
. In relation to the tariff
item
that
makes reference to the
alive
snail, Colombia counts on the advantage to enter the
Spanish market with 0% of tariff, which is an incentive to more carr
y out exporting
plans.