Pregrado en Antropología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 142
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Convivir con la enfermedad: voces y experiencias entrelazadas en el camino por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
    (2024-04-04) Villamizar Pérez, Juana Valentina; Cortés García, Claudia Margarita
    Este trabajo de grado explora la experiencia de vivir y afrontar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad crónica, huérfana y mortal. A través de la investigación realizada con pacientes de ELA, sus círculos de cuidado y profesionales de la salud relacionados con la enfermedad, este estudio busca comprenderla en toda su complejidad. Se examinan los momentos previos al diagnóstico, el propio momento del diagnóstico, los diversos caminos terapéuticos que se emplean, la relación con el sistema de salud y la industria farmacéutica; así como los cambios en la corporalidad, las rutinas y los espacios domésticos. Además, se destaca la importancia de la creación de redes y asociaciones como la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Colombia (ACELA) como un elemento fundamental para el afrontamiento colectivo de esta enfermedad. Este trabajo se fundamenta en los marcos conceptuales de la antropología médica, especialmente en la comprensión de la cronicidad y en el proceso salud-enfermedad-atención y cuidado (SEAC), utilizando un enfoque etnográfico para sumergirse en el complejo mundo de la convivencia con la ELA.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Sistemas de significación y mediación política en Colombia. El papel del Secretariado Nacional de Pastoral Social en el marco del Paro Nacional del 2021
    (2023-12-12) Valencia Echeverria, Chelsea Valeria; Ordóñez Roth, Juan Thomas
    Este trabajo analiza el papel que tuvo en Secretariado Nacional de Pastoral Social en el marco del gran Paro Nacional que se experimetó en Colombia durante el 2021. La investigación abarca tanto su papel de mediador, como las distintas prácticas y discrusos alrededor del Paro y la institución eclesistica, a su vez, contempla de manera crítica las razones por las que, es precisamente un ente de la iglesia católica quien funciona como un actor de mediación en este conflicto. Al mismo tiempo, rescata las acciones de la Pastoral Social sin desconocer los límitantes dentro de un escenario político tan complejo como este rodeado de significantes vacíos planteados por Ernesto Laclau.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Narrativas familiares sobre la menstruación y los productos de manejo menstrual. Una aproximación desde tres generaciones de una familia de La Capilla Boyacá
    (2024-02-26) Ostos Peña, Alejandra; Cortés García, Claudia Margarita
    Esta investigación examina las narrativas sobre la menstruación y el uso de productos de higiene íntima en tres generaciones de una familia de La Capilla, Boyacá. A través de entrevistas, se exploran las percepciones, prácticas y experiencias relacionadas con la menstruación, así como el acceso a los productos de higiene, teniendo en cuenta el contexto histórico de cada mujer.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Entre discos y parches: un análisis sobre el sentido de comunidad en el Ultimate Frisbee colombiano
    (2023-11-24) Ballen Romero, Mariana; Cortes Garcia, Claudia Margarita
    Este trabajo de investigación explora la dimensión social del deporte acercándose a la escena del frisbee en Colombia por medio de la experiencia de sus practicantes tanto en espacios deportivos como de socialización. Rastrea sus prácticas, vinculos, representaciones y significados alrededor de esta disciplina deportiva. De esta manera, analiza la dimensión ética, cultural, social y política que le dan los practicantes a este deporte para comprender de qué manera se construye un sentido de comunidad en el Ultimate Frisbee Colombiano y la importancia psicosocial y sociocultural que le otorgan en sus vidas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Tensiones y conflicto en torno al discurso social sobre al monumento a los Héroes de Bogotá, su construcción y desmonte (1952-2021)
    (2023-12-12) Quiroz Romero, Tomas Eduardo; Guglielmucci, Ana
    Este artículo presenta las tensiones y los conflictos relacionados con el discurso social en torno al monumento a los Héroes de Bogotá, abarcando su construcción y desmonte, desde 1952 hasta 2021. Se destaca la importancia de comprender; cómo las percepciones públicas y la construcción de la memoria colectiva han influido en la percepción de este monumento en la sociedad bogotana. Con el objetivo de proporcionar una comprensión profunda de las transformaciones discursivas en torno al monumento, evitando emitir juicios políticos o morales. Para ello se usó como herramienta metodológica el análisis del discurso social de Marc Angenot y la hegemonía de Antonio Gramsci.