Ítem
Acceso Abierto

Actuación de UNAMID (operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur) en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en el conflicto en Darfur (2008 – 2012)


Archivos
Fecha
2014-04-01

Directores
Alba, Angélica

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El interés de esta monografía es analizar los alcances y las limitaciones de la actuación de UNAMID en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en el conflicto en Darfur (2008-2012). Lo anterior, para dar cuenta de que si bien UNAMID ha tenido avances significativos en el aumento de denuncias por violación sexual, en la educación y en la inclusión de la mujer en Darfur, la intervención tardía, la falta de personal cualificado y el lento despliegue ha limitado su actuación para erradicar la violencia sexual como arma de guerra. Sin embargo, la baja internalización de la norma por parte del Estado de Sudán ha sido el mayor limitante para la Misión de Paz. Este análisis se realiza mediante el concepto de Responsabilidad de proteger y el enfoque de Alexander Wendt y Nicholas Onuf.
Abstract
The interest of this paper is to analyze the reach and limitations of UNAMID’s performance in defending Human Rights of women in the conflict in Darfur (2008-2012). All of the foregoing, to realize that although UNAMID has had significant progress in increasing reports of rape, in education and inclusion of women in Darfur, the late intervention, lack of qualified staff and the slow deployment has limited its action to end rape as a weapon of war. However, the low internalization of the rule by the state of Sudan has been a major constraint to the peace mission. This analysis is done through the concept of Responsibility to protect and the constructivist approach of Alexander Wendt and Nicholas Onuf.
Palabras clave
Darfur , Derechos Humanos de las mujeres , Constructivismo , Responsabilidad de proteger , violación sexual.
Keywords
Darfur , Women’s Human Rights , Constructivism , Responsibility to protect , rape
Buscar en:
Enlace a la fuente