Perspectivas Colombo Canadienses

URI permanente para esta colección

Nuestra revista Perspectivas Colombo-Canadienses, que se publicará a un ritmo anual, pretende ofrecer un espacio de reflexión, debate, divulgación de opiniones y de difusión de investigaciones acerca de las dinámicas y realidades propias del Canadá y de las relaciones colombo-canadienses. Abierta a las contribuciones de todos, Perspectivas Colombo-Canadienses consolidará el papel de la ACEC en su labor de acercamiento cultural y académico de Colombia con Canadá, así como de fomento del conocimiento avanzado de los temas canadienses y de la agenda de cooperación binacional. Estudiar el Canadá desde Colombia es pertinente por muchos motivos, no solo debido a la importancia de ese país en el escenario internacional global, sino, sobre todo, dado su papel fundamental en una perspectiva política, económica y cultural en el ámbito hemisférico. El liderazgo que Canadá ha desarrollado en materia de resolución pacífica de los conflictos, seguridad humana, protección contra las minas antipersonales, gestión de ciudades, lucha en contra del calentamiento global, así como las relaciones de libre comercio, merece mucha atención.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 26
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Discurso de clausura del IV Seminecal – Bogotá, Colombia (abril 7 de 2006)
    (2010-05-20) Nieto Arango, Luis Enrique
    En nombre de la Universidad del Rosario y en mi condición de Secretario General me honra clausurar este IV Seminario Interuniversitario de Estudios Canadienses en América Latina –SEMINECAL– que le ha correspondido realizar a nuestro país y a esta nuestra casa de estudios, luego de los realizados en Méjico, Paraguay y Cuba. Estoy seguro de que éste es un nuevo paso en el fortalecimiento de las relaciones entre Canadá y América Latina y que las mesas de trabajo han sido especialmente fecundas y profundas en la investigación, la reflexión y el análisis sobre estas relaciones.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    En busca de socios: Canadá, iniciativas empresariales y la construcción de paz en Colombia
    (2010-05-20) Rettberg, Angelika
    Este artículo pregunta de qué manera el creciente interés canadiense en promover la construcción de paz en Colombia puede ser vinculado a una forma particular en la que una fracción de la sociedad civil colombiana—el sector privado—se ha comprometido con la construcción de paz. En efecto, muchas empresas y grupos de empresas han comenzado a invertir en proyectos productivos en zonas de conflicto con el fin expreso de superar el conflicto, con base en esfuerzos desde lo local. El diagnóstico en el que se basan estas iniciativas plantea que los costos económicos que impone el conflicto son demasiado altos, que la paz duradera va de la mano del desarrollo y que los intereses empresariales de largo plazo dependen de la solución del conflicto. Un factor impor­tante que promueve el surgimiento de estas iniciativas empresariales es la disponibili­dad de recursos externos, que permiten traspasar el umbral entre la voluntad y la acción efectiva. Ello apunta al importante papel que la ayuda externa canadiense puede cumplir en la promoción de estas formas innovadoras de construcción de paz en Colombia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El paso del noroeste canadiense: implicaciones geopolíticas del calentamiento global
    (2010-08-31) Aya, María
    Los estrechos y rutas de paso significan, de manera tradicional para los países en cuyo territorio se  ncuentran, una fuente de riqueza importante, no solo por sus recursos naturales sino también por los peajes y costos de transporte que aportan. No obstante, estas rutas también han sido motivos de problemas de soberanía e intereses; en el caso del Pasaje del Noroeste, en el Ártico canadiense, las dificultades son el resultado del incremento en el comercio global y de sus consiguientes beneficios, pero también del deshielo. Este ensayo muestra cómo el calentamiento global tiene, además de los ambientales, efectos políticos y económicos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los Estudios Canadienses en Colombia y América Latina
    (2010-08-31) Lavaux, Stéphanie
    Tras más de cincuenta años de relaciones diplomáticas, Colombia y Canadá han trabajado de manera asidua para alcanzar objetivos comunes. Es un imperativo unir esfuerzos para mantener y ampliar estos vínculos, a través de metas comunes y una política de cooperación conjunta que abarque recursos humanos, culturales, científicos, tecnológicos y financieros. De esta manera, para continuar y fortalecer el conocimiento entre los dos países, se planteó que a partir del avance y consolidación de los Centros de Estudios Canadienses de la Universidad del Rosario de Bogotá, de la Universidad EAFIT de Medellín, de la Universidad del Norte de Barranquilla y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se fundara en Colombia la Asociación Colombiana de Estudios Canadienses
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Climate Change and Transregional Convergence: Carbon Markets in North Amer ica
    (2010-12-30) López-Vallejo Olvera, Marcela
    Ante la falta de compromisos importantesde los principales Estados emisores de gasesde efecto invernadero a escala global,y de la falta de políticas nacionales clarasal respecto, nuevas alternativas surgen enel ámbito regional en América del Norte.Estas alternativas producen nuevas formasde interacción entre diferentes actorespara enfrentar el problema del cambioclimático.El liderazgo de los gobiernos locales,especialmente de Columbia Británica,Ontario y Quebec, ha resultado en unaestrategia para enfrentar los problemasglobales desde un ámbito transregional. Ejemplo de estos mecanismos es la Western Climate Initiative, el Regional GreenhouseGas Initiative, o la Midwestern GreenhouseGas Reduction Accord. La estrategia es desarrollar mercados de carbón locales para hacer que los esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático sean lo menos costoso posible para las economías locales. A pesar de que son iniciativas relativamente nuevas, están creando estrategias para evitar problemas como el traslape entre ellos mismos, y la competencia con mercados nacionales y con mecanismos internacionales (en el marco del Protocolode Kioto).El objetivo de esta investigación es explorar cómo estos tres mercados de carbón norteamericanos han venido desarrollando políticas de convergencia dentro de sí mismos, a través del sistema de compensaciones y de la utilización de mercados secundarios.