Revista de Economía del Rosario

URI permanente para esta colección

La revista Economía del Rosario es una revista académica con evaluación de pares, dedicada a publicar artículos inéditos derivados de investigaciones, de alta calidad teórica, empírica, aplicada, o dedicadas al estudio de implicaciones de política económica en cualquier área de economía.

Editor:Luis Hernando Gutiérrez R

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 221
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estilos de vida, factores de riesgo y salud autopercibida de la población argentina
    (2022-07-27) Monterubbianesi , Pablo Daniel; Luján Temporelli , Karina
    Al aplicar regresiones logísticas con datos de las cuatro Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (enfr) de Argentina, se estudió la relación entre el status de salud individual y sus determinantes, utilizando como marco teórico la función de producción de salud. Se hace especial hincapié en los estilos de vida por ser los que mayor influencia tienen sobre esta dimensión. El análisis de la evolución temporal muestra un incremento tanto en la obesidad como en el consumo de alcohol, poniendo de manifiesto la necesidad de intensificar estrategias públicas que incentiven estilos de vida menos riesgosos a fin de mejorar la salud de la población.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El éxito de los pilos: un estudio de caso
    (2022-04-20) Meisel Roca, Adolfo; Granger Serrano, Angela
    Ser Pilo Paga (SPP) fue un programa innovador que permitió el ingreso de un gran número de estudiantes de bajos recursos y buen desempeño a universidades colombianas de excelencia y, en particular, a universidades privadas tradicionalmente de élite. En este documento, se examina el desempeño académico de estos estudiantes y su influencia sobre el resto de la población estudiantil en la Universidad del Norte. El trabajo empírico conto con una base de mas de 4.000 estudiantes del Programa SPP que se matricularon en esta universidad. Los resultados muestran que los estudiantes de SPP no se rezagaron respecto a sus compañeros. Además, su presencia tuvo externalidades positivas sobre el desempeño académico de los estudiantes de ingresos más altos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Corporate Taxes and Firms’ Performance: Evidence from an Emerging Economy
    (2022-04-20) Iregui-Bohórquez, A.M.; Melo-Becerra, L. A.; Orozco-Gallo, A. J.
    Los impuestos corporativos juegan un papel importante en la toma de decisiones de las empresas, ya que son parte del costo de uso del capital. Por lo tanto, estudiar la relación entre los impuestos corporativos y el desempeño de las empresas es de gran relevancia, en un contexto de frecuentes reformas tributarias, como es el caso de Colombia. Para el análisis se utilizan técnicas de meta-frontera estocástica que permiten estimar, en dos etapas, la eficiencia técnica de las empresas dentro de cada sector económico y entre sectores económicos en relación con el conjunto de empresas en el país. Luego, se utiliza el análisis de regresión cuantílica para estimar tanto el efecto de los impuestos corporativos sobre el desempeño de las empresas, como el efecto de la eficiencia sobre los pagos de impuestos. Los resultados indican que las empresas, en algunos sectores económicos, podrían beneficiarse de mejores condiciones de producción y que las más eficientes dentro de cada sector pagan más impuestos, como proporción de sus activos. Sin embargo, cuando se comparan con la frontera de producción global del país, las empresas con mayor eficiencia pagan menos impuestos, lo que sugiere diferencias en la carga tributaria entre sectores económicos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Which Workers are Most Exposed to covid-19 and Social Distancing Effects in a Dual Labour Market?
    (2021-07-01) Cardenas, Jeisson; Montana, Jaime; Bosworth, Derek
    Este artículo proporciona evidencia de los posibles efectos del covid-19 en el empleo formal e informal en Colombia, utilizando los índices de teletrabajo (Dingel & Neiman, 2020; Saltiel, 2020) y de proximidad (Mongey et al., 2020). Encontramos que solo el 13 % de los puestos de trabajo informal se pueden realizar desde casa (de forma remota) y mientras que esta cifra para el empleo formal es el doble (20 %). Para realizar las correspondientes estimaciones, recodificamos los títulos ocupacionales de la Encuesta de Hogares de Colombia para complementarlas con la información ocupacional de la o*net y step. Investigamos cómo las características personales y del hogar se relacionan con el trabajo desde el hogar y la proximidad y encontramos evidencia de un posible mayor efecto negativo en la población informal y en condiciones de vulnerabilidad (menores niveles de ingresos y educación, falta de acceso a Internet, insuficientes condiciones de trabajo). Asimismo, señalamos que las políticas de empleo estándar no afectarán directamente a las poblaciones más vulnerables de los países en desarrollo donde el empleo informal es la norma.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Calidad ambiental y crecimiento económico: análisis dinámico para América Latina y el Caribe
    (2021-09-21) Segarra, Verónica; Olivera, Martín
    Este trabajo estudia la relación dinámica entre las emisiones de dióxido de carbono y el crecimiento económico para un grupo de países de América Latina y el Caribe durante el período 1951-2014. A partir del uso de regímenes económicos y simbolización de series temporales, se introduce una métrica y mediante el análisis de clusters se encuentran dos grupos diferenciados en términos de su dinámica de emisiones y crecimiento. Se analiza la existencia de relaciones bidireccionales tanto de corto como de largo plazo, encontrando que la relación difiere según los grupos y los métodos de estimación.