Ítem
Acceso Abierto

Análisis del impacto del tamaño de los activos en la cuenta de resultados mediante la utilización de espacios de fase y análisis de recurrencia

Título de la revista
Autores
Sierra Naranjo, Victor Manuel
López Ángel, Juan Carlos

Archivos
Fecha
2014-04-29

Directores
Juárez, Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Los resultados financieros de las organizaciones son objeto de estudio y análisis permanente, predecir sus comportamientos es una tarea permanente de empresarios, inversionistas, analistas y académicos. En el presente trabajo se explora el impacto del tamaño de los activos (valor total de los activos) en la cuenta de resultados operativos y netos, analizando inicialmente la relación entre dichas variables con indicadores tradicionales del análisis financiero como es el caso de la rentabilidad operativa y neta y con elementos de estadística descriptiva que permiten calificar los datos utilizados como lineales o no lineales. Descubriendo posteriormente que los resultados financieros de las empresas vigiladas por la Superintendencia de Sociedades para el año 2012, tienen un comportamiento no lineal, de esta manera se procede a analizar la relación de los activos y los resultados con la utilización de espacios de fase y análisis de recurrencia, herramientas útiles para sistemas caóticos y complejos. Para el desarrollo de la investigación y la revisión de la relación entre las variables de activos y resultados financieros se tomó como fuente de información los reportes financieros del cierre del año 2012 de la Superintendencia de Sociedades (Superintendencia de Sociedades, 2012).
Abstract
The financial results of organizations are studied and ongoing analysis, predicting their behaviors is an ongoing task of entrepreneurs, investors, analysts and academics. In this paper the impact of the size of the assets in the income statement is scanned, initially analyzing the relationship between these variables with traditional indicators of financial analysis such as the operating and net profitability, with elements of descriptive statistics and statistical models to describe the data used as linear or nonlinear. Discovering later that the financial results of the companies have a nonlinear behavior is to analyze the relationship of assets and results with the use of phase spaces and recurrence analysis, useful tools for chaotic and complex systems. For the development of research and review of the relationship between the variables of financial assets and results was taken as source of information financial reporting year-end 2012 of Superintendencia de Sociedades (Superintendencia de Sociedades, 2012).
Palabras clave
ACTIVOS , RESULTADOS FINANCIEROS , ESPACIOS DE FASE , ANALISIS DE RECURRENCIA , SISTEMAS COMPLEJOS
Keywords
Assets , financial results , phase spaces , recurrence analysis , complex systems
Buscar en:
Enlace a la fuente