Ítem
Acceso Abierto

Análisis de factibilidad de un proyecto productivo que utilice el bagazo de caña panelera como materia prima para la producción de bioetanol y papel

Título de la revista
Autores
Alba Castillo, Adriana
Acero Vargas, Thimy
Reina Deaza, Juan Sebastian

Archivos
Fecha
2014-06-12

Directores
Pardo Martínez, Clara Inés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente trabajo analiza el sector panelero colombiano y la viabilidad de implementar un proyecto productivo capaz de transformar los residuos generados en el proceso de producción de la panela en nuevos productos como bioetanol o papel, de esta manera, se busca contribuir al cierre del ciclo productivo y la generación de nuevas alternativas de trabajo para la región. Para llevar a cabo este trabajo se realizó un estudio de campo en 15 trapiches de la región de Cundinamarca, donde se encontró que este residuo es utilizado dentro del proceso como fuente de energía (combustible). Adicionalmente, se revisó información secundaria relacionada con la producción de papel y etanol; posteriormente se realizó un proceso de análisis de la información enfocado en la capacidad energética del bagazo, los costos asociados a los procesos de producción y el impacto ambiental de los mismos, con el fin de determinar mediante un análisis de factibilidad la implementación de una nueva infraestructura que permita desarrollar procesos de producción. Finalmente, después de realizar el análisis de factibilidad teniendo en cuenta el impacto ambiental y la eficiencia energética del bagazo, teniendo en cuenta la cantidad de bagazo mensual producida y la capacidad instalada de las plantas de transformación de papel y etanol, se llegó a la conclusión que es más eficiente y viable utilizar este insumo como combustible en las moliendas de la región.
Abstract
This paper analyses the Colombian productive sector of Non Centrifuged Sugar (Panela). Besides, the viability of implementing a productive proyect, which be able to transform the subproducts of the NCS production process into new products like bioethanol or paper. In that way, the objective is to close the production cycle and develop new alternatives of work in the region. In order to develop this work, a field of study was performed with 15 trapiches located in Cundinamarca. By doing this, it was found that the subproducts are used like fuel inside the production. Furthermore, information about paper and ethanol production was searched. Then the information was analyzed by looking for Bagazo´s energetic capacity, the production cost and the environmental impact. The objective was to analyze the implementation of a new infrastructure of production. Finally, after analyzing the results, the conclusion was that it is more efficient to use the bagazo, like fuel in NCS production.
Palabras clave
Panela , caña de azúcar , bagazo , bioetanol , papel , ciclo de vida del producto , factibilidad.
Keywords
Panela (non centrifuged sugar) , sugarcaner , bagazo , bioethanol , paper , product cycle life , factibility.
Buscar en:
Enlace a la fuente