Ítem
Acceso Abierto

El uso y efectividad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en las organizaciones de comercio al por mayor especializadas en productos agropecuarios

Título de la revista
Autores
Correa Flórez, María Camila
Rodríguez, María Alejandra
Díaz, Silvia

Archivos
Fecha
2014-07-11

Directores
Juárez, Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El mercadeo relacional no sólo implica desarrollar relaciones con los clientes y satisfacer efectivamente sus necesidades, sino que también implica la vinculación de la empresa con la comunidad, y para esto se deben utilizan estrategias comunitarias generando así un desarrollo y beneficio recíproco a largo plazo. La empresa mayorista del sector agropecuario analizada en este proyecto dentro de su concepto de comunidad tiene claro quiénes son sus principales agentes (clientes externos, proveedores, clientes internos y comunidades vulnerables) y cómo relacionarse con ellos mediante el uso efectivo y equilibrado de las estrategias de marketing y de las estrategias orientadas a la comunidad, lo cual se ve reflejado en sus resultados financieros y en el impacto que ha generado en el desarrollo integral de la comunidad rural y del sector agropecuario. No obstante, la empresa si bien mantiene una relación permanente con sus clientes, proveedores y empleados y algunas fundaciones, se observa que la relación con otros agentes pierde continuidad al ser una iniciativa a corto plazo como respuesta a un cambio.
Abstract
Relationship marketing not only involves developing a relationship with customers and effectively meet their needs, but it also involves linking the company with the community, and this by the use of community strategies thus generating development and long-term mutual benefit. The agricultural sector wholesale company analyzed in this project within their concept of community has clear who are their main agents (clients, suppliers, internal customers and vulnerable communities) and how to interact with them through effective and balanced use of marketing strategies and community-oriented strategies, which is reflected in its financial results and the impact that has led to the development of the rural community and the agricultural sector. However, the enterprise while maintaining a permanent relationship with their customers, suppliers and employees and some foundations, it can be observed that the relationship with other agents lost continuity as it is a short term initiative in response to a change.
Palabras clave
Comunidad , Estrategias Comunitarias , Marketing , Sector Agrícola
Keywords
Community , Community Strategies , Marketing , Agriculture Sector
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