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Uso y efectividad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en empresas del sector aeronáutico


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Fecha
2014-07-21

Directores
Juárez, Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La relación estratégica comunitaria busca la atracción y retención de clientes a través del entendimiento de los consumidores dentro del contexto social que los rodea, es decir, una estrategia de mercadeo que busca relaciones duraderas con sus clientes a través del desarrollo de las comunidades en las cuales están insertos, logrando así beneficios para ambas partes, empresa y comunidad, y una relación de negocios sostenible a través del tiempo. Este trabajo busca determinar cuál es el uso y la efectividad de la relación estratégica comunitaria y el marketing en el sector aeronáutico, pasando por la identificación de las estrategias de mercadeo, los conceptos comunitarios y el uso de las estrategias comunitarias al interior del sector. Para determinar esto, se tomó a Avianca como muestra en el período 2004-2014 y se buscó la relación de su mercadeo y sus acciones sociales con las estrategias comunitarias, sin embargo los resultados arrojaron que no existe una relación estratégica comunitaria en la compañía, a pesar de manejar conceptos comunitarios en sus proyectos sociales.
Abstract
The community strategic relationship seeks to attract and retain customers through the understanding of customers within their social context, that is, a marketing strategy that seeks lasting customer relationships through the development of the communities, in which they are embedded, thus achieving benefits for both parties, company and community, and a sustainable business relationship along the time. This work seeks to determine the use and effectiveness of the community strategic relationship and the marketing in the aeronautic sector, passing through the identification of the marketing strategies, community concepts and the use of community strategies within the sector. To determine this, Avianca was used as a sample in the period 2004-2014 and a relation between its marketing and its social actions with the community strategies was sought, nevertheless the results showed that there’s not a community strategic relationship in the company, while managing community concepts in its social projects.
Palabras clave
Cliente , comunidad , mercadeo , relación estratégica comunitaria , sector aeronáutico , sostenibilidad.
Keywords
Aeronautic sector , community , community strategic relationship , customer , marketing , sustainability.
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