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La revolución del cura Botero: Una disputa por las fuentes del derecho. Antioquia, 1835-1848.


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Fecha
2014-07-25

Directores
Levi, Giovanni
Gaitan, Julio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En esta investigación se estudian los conflictos nacidos en la progresiva definición de las formas jurídicas y de saber que acompañaron el re-asentamiento de instituciones y grupos de poder después de la ruptura política con España. Este análisis se conduce mediante un estudio de caso, la historia de un sacerdote ilustrado que emprendió en 1835 una querella contra la enseñanza del materialismo y el ateísmo prevista en la reclasificación republicana de saberes. La Revolución del cura Botero se desarrolló en la Villa de la Candelaria y constituye un ejemplo histórico de un tipo de resistencia local a la derogación y suplantación de las viejas formas de producción jurídica y de ordenación social. El caso Botero sirve como pre-texto para estudiar una respuesta local a la iniciativa centralista de abrogación de una cultura material por la entrada en vigor de un modelo de ordenación formal de orientación legicéntrica y liberal, ilustra un tipo localizado de resistencia a la implantación del modelo republicano en Colombia. Mediante un caso y un exhaustivo ejercicio de reconstrucción documental se recrea un problema central de la cultura jurídica revolucionaria: la disputa por las fuentes del derecho, la verdad y el saber en el “tránsito” a la “modernidad jurídica”. En ella se propone un modo de hacer historia del derecho a partir de casos concretos, historia local y documentos no oficiales como forma de reivindicación pedagógica de los pequeños objetos, aquellos que ponen a prueba el funcionamiento real de mecanismos hegemónicos.
Abstract
Father Botero’s revolution: A dispute over the sources of law. Antioquia, 1835-1848. In this research, conflicts born within the progressive definition of juidical forms and of knowledge that accompanied the re-establishment of institutions and power groups after the political break with Spain, are studied. This analysis is conducted through a case study, the story of an illustrated priest who in 1835 launched a lawsuit against the teaching of materialism and atheism under the Republican reclassification of knowledge. Father Botero’s revolution developed in the Candelaria Village and it establishes a historical example of a type of local resistance to the abolition and supplanting of old forms of juridical production and social organization. The Botero case serves as a pre-text to study a local response to the centralizing initiative regarding the abrogation of a material culture by the implementation of a model of formal ordering, of legicentric and liberal orientation, it illustrates a localized form of resistance against the implementation of the Republican model in Colombia. The dispute over the sources of law, the truth and knowledge in the "transit" to "judicial modernity", through a case and a comprehensive documentary reconstruction exercise, a central problem of revolutionary judicial culture, is recreated. This research intends a way of making law history from specific cases, local history and unofficial documents as a form of pedagogical claim of small objects, those that test the actual operation of hegemonic mechanisms.
Palabras clave
Juicios de imprenta , juicios por jurados , tradiciones textuales , modernidad , práctica forense psiquiátrica , absolutismo jurídico , microhistoria , codificación , Dualismo de poderes
Keywords
Printing trials , trials by juries , textual traditions , modernity , psychiatric forensic practice , judicial absolutism , microhistory , coding , dualism of powers
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