Maestría en Derecho Administrativo

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 224
  • Ítem
    Embargo
    La responsabilidad extracontractual del Estado: ¿Camino a una reglamentación del artículo 90° constitucional?
    (2023-12-19) Gutiérrez González, Juan David; García López, Luisa Fernanda
    La Responsabilidad Extracontractual del Estado, un tema amplio y sobre el cual a lo largo de la historia se ha escrito bastante por su trascendencia e importancia tanto en la sociedad como en el ordenamiento jurídico, que, como se evidenciará en el presente trabajo, dicho tópico se ha desarrollado mayormente bajo un sistema pretoriano, es decir bajo la resolución de casos por las autoridades judiciales competentes, por lo que la jurisprudencia que concebimos como un criterio auxiliar de interpretación de la ley, es ahora un pilar fundamental para entender el desarrollo y la manera como el Estado responde patrimonialmente por los daños que haya causado y que le sean imputables. En el transcurso de este trabajo de investigación, se abordará la intricada dimensión de la responsabilidad patrimonial del Estado. Este análisis comprehensivo se nutrirá tanto de las perspectivas doctrinales como de la jurisprudencia, respaldado por un sustento normativo que abarcará todos los ámbitos pertinentes. El objetivo es proporcionar al lector una visión general de cómo se concibe la responsabilidad extracontractual en la actualidad. Este enfoque se gesta a partir de su evolución en los ámbitos jurídicos y sociales, destacando las inquietudes y el contexto que rodean este tema regulatorio. Asimismo, se explorarán las percepciones y proyecciones existentes en relación con este ámbito, dando origen a la redacción de este texto jurídico. El propósito es compartir una perspectiva que ha sido abordada con relativa escasez por parte de la comunidad académica y los juristas que, en el ejercicio de sus funciones, se adentran en el análisis de la responsabilidad estatal. Como respuesta a dicho interrogante, el presente trabajo presenta entonces una nueva fórmula para analizar la responsabilidad del Estado. Dicha fórmula establece todos los criterios adoptados por la jurisprudencia y los eleva al nivel de una ley, por lo que todos los conceptos estudiados a lo largo de los años se ven robustecidos al estar incorporados en un cuerpo normativo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La culpabilidad en la pérdida de investidura
    (2023-09-28) Cardoso Camargo, Juan Alejandro; Calero Tafur, María Andrea
    La investigación propuesta pretende aportar al conocimiento y entendimiento de la figura de la pérdida de investidura a propósito, precisamente, de la novedosa visión propuesta por el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia, determinada, principalmente, por la aplicación del principio de culpabilidad, que es el objeto central de este estudio. A pesar que el ordenamiento jurídico estableció que la figura implica un juicio de responsabilidad subjetiva y por ello debe evaluarse si se actuó con dolo o culpa grave, resulta paradójico que guardó silencio frente al alcance de los precitados conceptos, lo cual ha dado lugar a distintas interpretaciones de los jueces a cargo de la decisión de este tipo de procesos, vacío que este trabajo tiene la intención de empezar a llenar. La hipótesis que pretendemos defender es que la culpabilidad que debe aplicarse en la figura de la pérdida de investidura debe tener como base teórica el derecho civil, común y supletorio como regla general.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    ¿Un techo de cristal en el proceso de selección de magistrados de Tribunal en la justicia contencioso- administrativa en Colombia?
    (2023-11-28) Hernández Téllez, Pedro Julián; Aprile, Natalia Soledad
    La disciplina jurídica ya no es un escenario predominantemente formado por hombres. Desde el año 2000, más mujeres estudian derecho y un mayor número de mujeres están inscritas en el registro nacional de abogados. Esto nos ha llevado a cuestionar la composición de del poder judicial en puestos cubiertos a través del sistema de carrera judicial. Se ha constatado que las mujeres ocupan la mayoría de los puestos de jueces, pero hay una subrepresentación en las funciones de magistrados de tribunales, lo que ha levantado sospechas sobre la existencia de un techo de cristal. Esta tesis explora la posible existencia de techos de cristal en la obtención de cargos como magistrados en tribunales administrativos, exponiendo las barreras que enfrentan las mujeres al aspirar a estos roles.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El transporte público de pasajeros en Colombia: ¿Es un ámbito del Derecho de la Competencia, del derecho administrativo, de la libre competencia? O, por el contrario: ¿es un servicio público, sometido a las leyes del mercado libre, arbitrario y autosuficiente?
    (2023-12-11) Cervera Murillas, Mónica Alejandra; Díaz Perilla, Viviana Esned
    El transporte público individual, y colectivo, de pasajeros, se ha transformado dentro del derecho. Ha pasado de ser un servicio público de regulación y garantía por parte del derecho administrativo, a ser considerado, posteriormente, como un derecho fundamental, considerado a la fecha como un derecho fundamental esencial. Las ramas del derecho clásico, como lo son el derecho administrativo y el derecho constitucional, han sido garantes de su prestación eficiente. En este momento la evolución del servicio, las necesidades de los ciudadanos, la expansión de las ciudades, las nuevas tecnologías, la protección del medio ambiente y los retos urbanísticos; nos generan mayores desafíos que son abordados por el Derecho de la Competencia, el Derecho de los Mercados y el Derecho a la Ciudad. Este trabajo revisa los antecedentes, las nociones del transporte como servicio público, su evolución y plantea como reto la multidisciplinariedad del fenómeno, así como la necesidad de actuar de manera coordinada entre las ramas del derecho para asegurar el cumplimiento eficiente del mismo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El Rol Militar en la Consolidación Institucional de los Territorios
    (2023-12-04) Sánchez Moreno, Esther; Cortés Nieto, Johanna del Pilar
    La consolidación territorial en el marco del posconflicto colombiano, se ha abordado a través del "Control Institucional del Territorio" conocido como un concepto que reconoce la necesidad de que las instituciones trabajen de manera armónica para retomar el control de los territorios pérdidos por la violencia armada. Sin embargo, las dinámicas de consolidación se han abordado históricamente desde una perspectiva de intervención militar por medio de acciones de naturaleza civil y social, las cuales deben ser abordadas por las entidades territoriales, mas no por las Fuerzas Armadas. El presente documento hace una revisión documental del surgimiento histórico de la consolidación territorial, iniciando por una exposición de causas que dieron origen al Control Institucional del Territorio, seguido de una exposición de cómo se ha abordado éste históricamente en planes militares y posteriormente, en políticas públicas; para así, finalmente realizar un examen de los fundamentos constitucionales y legales del Control Institucional del Territorio, conduciendo a distintas reflexiones sobre el rol militar y de las entidades territoriales en dicha materia de consolidación.