Introducción Sección Construyendo las categorías y las profesiones La educación física en movimiento paradigmático en busca de una acción humanizada Julia Adriana Castro Carvajal El movimiento corporal, la actividad física y la salud. Relaciones teórica para el fisioterapeuta Adriana Prieto Rodríguez El movimiento corporal humano: reflexiones desde el programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana Silvio Aristizábal Giraldo, Elisa Andrea Cobo Mejía, Paula González Vergara, Francisco Jiménez Velásquez, Diana Valencia Cuellar Sección 2 Cuerpos no fragmentados. Explorando trayectorias Cuerpo y movimiento: sobre la reconciliación de la condición corpórea de la vida Zandra Pedraza Gómez La unidualidad cerebro-mente a la luz del pensamiento complejo e implicaciones pedagógicas Sergio Néstor Osorio García La Conciencia de mi cuerpo con relación al cuerpo extraño y la labor de los profesionales en salud José Hoover Vanegas García Concepciones que giran en torno al movimiento desde diversas posturas teóricas Sandra Patricia Naranjo Polanía Sección 3 Cuerpo a cuerpo: expresiones y terapéutica Psicología integral y corporalidad Gustavo Lara Rodríguez Sentido del cuerpo y del dolor en la práctica fisioterapéutica Lilia Virginia García Sánchez El cuerpo en escena: espejo de múltiples realidades posibles Gonzalo Carreño Rodríguez La danza como estrategia en el quehacer de la Fisioterapia Imma Quitzel Caicedo Molina Sección 4 Aprender y enseñar. Cuerpos en movimiento La enseñabilidad y la enseñanza de la fisioterapia como profesión Juliette Agamez Triana, Bellazmín Arenas Quintana Lo que se ha enseñado en la universidad Martha Torres Baquero Perspectivas de un diseño curricular fundamentado en la motrocidad y el desarrollo humano Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Pedro Aníbal Yanza Mera